Durango

Incumplen autoridades con apoyos al campo

Campesinos demandan atención urgente a las consecuencias de la sequía en el sector agropecuario

El Siglo de Durango

Campesinos de la región de los Llanos demandan atención urgente a las consecuencias de la sequía en el sector agropecuario, ya que apenas están iniciando y las autoridades con apatía aún no ?aterrizan? los proyectos para paliar estos daños, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

El dirigente de la organización filial al PRI, Francisco Guevara Herrera, manifestó que más de 100 campesinos de los municipios de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé y Peñón Blanco han manifestado su preocupación porque no se han presentado soluciones reales a esta problemática.

?Si bien las autoridades de Sagarpa, SAGDR, Foanes, entre otras, han estado atendiendo a través de proyectos, es necesario que éstos se ?aterricen? para que se ofrezca una mejoría a las condiciones de vida en que se encuentran los campesinos de esta zona y todo el estado?, expresó.

Lo anterior lo manifiesta porque considera que existe apatía por parte de las autoridades agropecuarias para hacer realidad la ayuda prometida que sería destinada los trabajadores del campo, quienes han sido los más afectados por la ausencia de lluvias que se registró en la entidad durante los meses de agosto y septiembre.

?Los comisariados ejidales y campesinos de los Llanos están pidiendo una atención urgente a la situación derivada de la sequía, pues si bien esta temporada ya pasó, el caos que esto representa apenas está comenzando?, consideró.

En este sentido, el líder cenecista afirmó que urgen apoyos reales al sector agropecuario de Durango, ya que se avizora un panorama complicado para los trabajadores del campo y sus familias, por lo que se debe dejar de lado la apatía que actualmente permea a las autoridades del agro.

?Esperamos que no haya confusión al momento de destinar los apoyos por parte de las autoridades federales, pues ahí es ahí donde el burocratismo entorpece proyectos y por consiguiente crea incertidumbre y desconfianza?, declaró.

Por ello, la organización campesina buscará que se aceleren los apoyos que han prometido la Sagarpa y SAGDR, principalmente, para evitar que el actual panorama continúe empeorando, ante la lejanía de las próximas lluvias de este 2006, argumentó Guevara Herrera.

Problemática

En septiembre del 2005, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) reconoció la presencia de sequía que afectaba a los principales cultivos de la entidad, como frijol, maíz y avena.

Posteriormente iniciaron las especulaciones respecto de las cifras de siniestros y programas de apoyo extraordinarios, generando incertidumbre entre todos los trabajadores del campo y sus cosechas.

En noviembre del año pasado, las dependencias agropecuarias dieron a conocer las cifras de daños por la ausencia de lluvias en la entidad, las cuales ascendieron a 181 mil hectáreas de frijol, maíz y avena, así como el programa para comercializar la leguminosa.

Sin embargo, el reclamo de los hombres del campo se ha manifestado en reiteradas ocasiones al no ver apoyos claros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191914

elsiglo.mx