Durango

Incumplen campesinoscon la aplicación de recursos en proyectos

El Siglo de Durango

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) detectó que durante 2005 algunas organizaciones campesinas no aplicaron los recursos del Promusag y del FAPPA en los proyectos productivos, por lo que se puede sancionar a todos aquellos que no cumplieron con las reglas de los programas, señaló el representante de esta dependencia, Noel Pérez Saláis.

Añadió que una de las pruebas a las que se tienen que someter las organizaciones sociales campesinas al acceder a los programas de la SRA es a que se les verifique la aplicación de los recursos, por lo que si no lo comprueban podrán ser sometidos a sanciones fuertes.

Pérez Saláis no dio nombres de las organizaciones sociales campesinas a las que se está investigando; sin embargo, comentó que estos proyectos se encuentran en San Dimas, Mezquital y Pueblo Nuevo.

Los proyectos productivos que no se realizaron eran tanto del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), como del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA).

Aunque se estima que las pérdidas de estos recursos son pocas, recalcó aun así que son proyectos de alrededor de 100 mil a 150 mil pesos, que se utilizan para realizar fábricas de embutidos y muebles, tiendas de abarrotes, carnicerías, entre otros.

?Los recursos que no se ejercieron fueron tanto del Promusag como del FAPPA; es poca la inversión, pero aun así el dinero tenía una finalidad y que no se cumplió finalmente?, expresó el funcionario federal.

Destacó que se tienen documentos en donde señalan que no se han empleado los recursos, por lo que de comprobar la inexistencia de los proyectos, las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo, así como las que no se encuentran en éste, podría disminuir el número de proyectos para el próximo año, además de aplicar la sanción correspondiente.

El año pasado, la SRA destinó para el Promusag 6.8 millones de pesos, mientras que para el FAPPA se lograron obtener recursos del orden de los 4.5 millones de pesos.

Añadió que de las inspecciones que se realizan han surgido proyectos buenos y que a pesar de que el recurso se dio hace algunos años éstos aún siguen funcionando.

Concluyó que las autoridades que realizan estas inspecciones harán un dictamen final, en donde se valorarán las sanciones correspondientes.

Inspección

Las organizaciones campesinas no han ejercido proyectos en:

-San Dimas.

-Mezquital.

-Pueblo Nuevo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

6.8

millones de pesos,

recurso del Promusag 2005

4.5

millones de pesos,

recurso del FAPPA 2005

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230408

elsiglo.mx