Durango

Incumplen con discapacitados

Transporte público carece de infraestructura apropiada para trasladar a personas con capacidades diferentes

El Siglo de Durango

Letra muerta es la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. En dicha legislación se cita que los vehículos del servicio público de transporte deberán cumplir con las especificaciones técnicas que permitan el acceso y uso a las personas con discapacidad, incluyéndose la adecuación de instalaciones físicas como paraderos y estaciones; sin embargo, esto no se lleva a cabo al 100 por ciento.

También se habla de que los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte asignarán los espacios y asientos para el uso de las personas con discapacidad. En un recorrido que realizó este medio de comunicación de 12 camiones que pasaron en unos cuantos minutos por la calle 20 de Noviembre, sólo dos tuvieron un distintivo para indicar los espacios que son destinados para las personas con capacidades diferentes y que requieren de apoyos tales como muletas, bastones y hasta sillas de ruedas.

EXPERIENCIA

Según se pudo constatar, las paradas de ruta son poco apropiadas para la gente con capacidades diferentes. Por ejemplo, en la avenida 20 de Noviembre, entre Francisco Urdiñola y José del Campo, se encuentra un checador que funciona también como área para subir pasaje.

El pavimento está en mal estado, en las esquinas se carece de rampas que permitan trasladarse con facilidad, los camiones ni siquiera se acercan bien a la banqueta para que la gente se suba. Quedan a una distancia aproximada de 20 centímetros, mientras que el responsable de supervisarles el tiempo corre para recoger la tarjeta en donde marca las horas.

De esta forma, la gente que no necesita de algún apoyo funcional batalla para bajar la alta banqueta, pega un brinco y luego asciende los escalones de la unidad. Incluso, las personas de la tercera edad lo hacen con dificultad.

Parada frente a la Presidencia Municipal Emma Serrano esperaba que llegara el camión que la llevaría a su casa. Con su mano izquierda sostenía un bastón, apoyo que utiliza hace dos años, pues sufrió una lesión en la cadera. Hasta el momento, su experiencia con los conductores del transporte público ha sido positiva. La esperan para que se suba a la unidad, pues con su problema no es tan fácil moverse.

Pero lo que sí es un inconveniente es que pocos son los microbuses, camiones o combis que tienen un lugar especial para las personas con discapacidad, ni siquiera una calcamonía que indique, algunos de los asientos son para ellos. Y el colmo es cuando a pesar de tener ese distintivo, los otros ciudadanos no respetan su espacio.

De modo que al subirse al camión y el asiento que le corresponde ya es utilizado; debe ingeniárselas para avanzar entre las butacas y la unidad en movimiento.

LA PROBLEMÁTICA

En la actualidad, las unidades de transporte público carecen de la infraestructura apropiada para trasladar a personas con discapacidad. No cuentan con rampas electrónicas para brindar el servicio a aquellos que llevan una silla de ruedas.

Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo ha dicho en más de una vez. Esta clase de equipamiento requiere dinero que no tienen y ha insistido en que el Gobierno del Estado debe poner rutas especiales para el traslado de los minusválidos.

Por su parte, Carlos Burciaga Rosales, responsable de la Dirección General de Transportes (DGTE), manifestó que solucionarles a los discapacitados su necesidad de trasladarse en las unidades de ruta no es asunto sencillo. No se trata sólo de ponerles una calcomanía para ?apartarles? un lugar.

Y es que, resaltó, la mayor parte de las personas con una discapacidad usa silla de ruedas, así que no se pueden subir a las unidades.

Aseguró que se ha reunido en varias ocasiones con Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Ya se analizan algunas posibles soluciones.

Explicó que el hecho de que cada unidad tenga un 10 por ciento de su capacidad destinada a personas con capacidades diferentes no es del todo rentable; por lo tanto, se piensa en adquirir algunos camiones que ya no sean utilizados y adaptarlos para que puedan transbordar a gente con discapacidad, aunque, admitió, aún faltan muchos puntos por ?aterrizar?.

FALTA DE VOLUNTAD

Arturo Yáñez Cuéllar, diputado local del segundo distrito, aceptó que al Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Transportes (DGTE), le ha faltado voluntad para aplicar la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad que se aprobó desde hace cinco años.

Tras las declaraciones que hizo precisamente su suplente ante la LXIII Legislatura, Jaime Pérez Calzada, además de presidente del Consejo de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, conn relación a que hasta el momento no les han hecho caso, desde hace cinco años que se aprobó la citada ley, Yáñez Cuéllar aceptó finalmente que, efectivamente, no se ha aplicado el ordenamiento de referencia.

Primero comentó que ya se tenían avances en cuanto a las atenciones que se han tenido para con este sector que por décadas ha estado desprotegido, pero tras lo anterior se le cuestionó sobre la aplicación de la ley, en cuanto a la obligación que tienen los permisionarios de modificar las unidades del transporte urbano con rampas y adecuaciones para que los discapacitados puedan utilizar este medio y finalmente consintió que no se ha aplicado la ley por parte de la DGTE.

También a su vez mencionó que la voluntad le ha faltado al mismo Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad, que preside Juan Quiñones Ruiz, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), e incluso este factor se ha caracterizado por su ausencia a los mismos discapacitados a través de sus organizaciones, ya que estos últimos no han sido perseverantes en su insistir, según dijo.

Yáñez Cuéllar admitió que los integrantes de la Comisión de referencia han carecido de gestoría para que junto con las organizaciones de discapacitados se pueda abogar por sus derechos ante las instancias de la DGTE, que es una de las entidades obligadas a exigir las condiciones que requiere este sector de la población duranguense.

También admitió que a él mismo, junto con los legisladores que tienen a su cargo la ciudad de Durango a través de sus distritos, no han desarrollado esa labor de gestoría, aunque la aplicación de la ley está a cargo de las dependencias del Ejecutivo estatal.

A su vez, aceptó que el incumplimiento no ha sido únicamente con el medio de transporte, sino también en la infraestructura citadina para el fácil acceso de los discapacitados, por ejemplo, en banquetas y en edificaciones tanto del centro de la ciudad como en la periferia.

PEDIRÁN INFORMES

El Sistema DIF Estatal solicitará al presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado, al Cabildo y legisladores del Congreso local información sobre el proceso que llevan las propuestas para modificar los reglamentos de vialidad, construcción y la Ley de la Discapacidad, presentadas por la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Francisco Fournier Drew, titular de la dependencia asistencialista, declaró que de manera respetuosa continuarán insistiendo en la atención a las personas con discapacidad, dentro de las acciones y recomendaciones emitidas por el DIF Nacional, para que no sean discriminadas por la sociedad.

El Siglo de Durango publicó que la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad este año presentó las propuestas desde febrero directamente al alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, con atención al Cabildo; sin embargo, aún no se tiene respuesta.

El representante de la Comisión, Juan Francisco Hernández Campos, informó que desde hace tres años están presentando las propuestas, la última vez en febrero; posteriormente, envió en mayo y junio una carta para recordarles, pero no han contestado.

En ese sentido, Fournier Drew no consideró que sea alguna falta de respeto a las personas discapacitadas; por el contrario, justificó que tal vez las están analizando y que por cuestiones jurídicas necesiten más tiempo para definirlas.

Explicó que en meses pasados estuvieron con diputados del Congreso del Estado, a quienes presentaron propuestas de modificaciones en la Ley de Discapacidad, pero apenas las están revisando, pues debe ser de manera exhaustiva.

Entre las iniciativas se contempla el transporte a los discapacitados, inclusive sanciones a las personas que no respeten sus áreas y espacios, indicó el Director del DIF Estatal.

Por ello, también solicitarán a los legisladores el proceso de revisión, pues hay proyectos a largo y mediano plazos que se deben abordar.

El funcionario insistió en que el DIF sí está apoyando a esta población en todo el estado; prueba de ello es que próximamente entregarán 560 sillas de ruedas a las personas con capacidades diferentes que lo necesiten.

¿Obligaciones?

Hay muchos aspectos a revisar en pro de las personas con discapacidad.

-Las direcciones municipales de Vialidad y Protección Ciudadana deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar el uso adecuado de zonas como accesos, rampas y espacios de estacionamiento de vehículos en los que viajen personas con discapacidad, tanto en la vía pública como en lugares de acceso al público.

-La Dirección de Transportes del Gobierno del Estado establecerá y vigilará la aplicación de descuentos otorgados a las personas con discapacidad en las rutas de transporte público, local o foráneo, concesionados por el Gobierno del Estado.

-La Dirección de Transportes del Estado y las direcciones municipales de Vialidad diseñarán e instrumentarán programas y campañas de educación vial y cortesía urbana, encaminados a motivar actitudes de respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito y desplazamiento por la vía pública.

-Los vehículos que usen los cajones u obstruyan rampas serán retirados por la autoridad correspondiente, con el fin de salvaguardar el derecho de las personas con discapacidad a usar esos espacios.

FUENTE: Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Ante los obstáculos

Por la calle 20 de Noviembre, antes de llegar a 5 de Febrero, un anciano en su silla de ruedas se mueve lentamente. No hay quién lo apoye para mover el aparato en el cual circula. La banqueta no está en óptimas condiciones, así que de vez en cuando batalla para continuar su andar y es entonces cuando con el pie izquierdo toma impulso.

Domingo Flores carece de su pierna derecha, lleva un desgastado sombrero y es oriundo de un poblado de Nombre de Dios. Dice que vinieron a visitar a un familiar y que pronto regresará a su lugar natal. Pero mientras abandona la capital del estado aprovecha el tiempo para pedir la ayuda de la gente que anda por el primer cuadro.

Entre los ciudadanos que se amontona para subir a los camiones trata de abrirse campo. Se detiene y, con voz tenue y una sonrisa sin dientes, les pide una moneda. Algunos le hacen caso, otros lo ignoran.

De esta forma, transita por el aglutinamiento. En ocasiones tiene que pararse y esperar que la muchedumbre que abarca casi toda la banqueta desaparezca, y es entonces cuando puede volver a avanzar. Y es que, en realidad, poca gente es la que tiene consideración para cederle el paso. La vida no espera y no hay tiempo para la amabilidad.

Incumplimiento

La Ley para la Integración Social para Personas con Discapacidad establece la obligación en la coparticipación y coordinación de las dependencias; lo anterior en su artículo 65 determina que a través de la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado, así como de las direcciones municipales de Vialidad y el Consejo Consultivo del Transporte deben establecer los mecanismos para facilitar el transporte y el libre desplazamiento de las personas que sufren alguna discapacidad.

En su fracción I indica: ?Los vehículos del servicio público de transporte deberán cumplir con las especificaciones técnicas que permitan el acceso y uso a las personas con discapacidad, incluyéndose la adecuación de sus instalaciones físicas como paraderos y estaciones conforme a esta ley y su reglamento?.

Obstáculos

Las personas con discapacidades continúan enfrentando diversos obstáculos en sus quehaceres diarios, principalmente por la carencia de sensibilidad social:

-Inaccesibilidad a edificios sin rampas, por escalones, escaleras.

-Falta de sensibilidad de la ciudadanía que no respeta sus espacios.

-Abusos de taxistas que cobran de más a quienes sufren ceguera.

-Carencia de espacios en el transporte público.

-Durango tiene 34 mil personas con discapacidad, de las cuales 12 mil se ubican en el municipio de la capital.

FUENTE: Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228522

elsiglo.mx