EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Se considera que el 40 por ciento de los contribuyentes no cumplió con el pago de sus impuestos correspondientes a este año; a pesar de ello, la Recaudación de Rentas de Madero no ha iniciado procedimientos de embargo.
El titular de la dependencia, Santos Ortiz Herrera, dijo que las indicaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado, son de evitar llegar al extremo de recurrir al embargo de bienes como forma de obligar a los ciudadanos a realizar el pago de sus impuestos.
En lugar de ello, dijo, se ha privilegiado el diálogo y la gran mayoría de éstos ha celebrado convenios para cubrir sus adeudos en parcialidades.
A pesar de que en este mes entraría en vigor la aplicación de multas y recargos, tampoco esta medida se ha puesto en operación, como otra manera más de incentivar a los contribuyentes para que acudan en lo que resta del mes a regularizar su situación.
Ortiz Herrera dijo que pese a ese porcentaje, la dependencia estatal logró rebasar las metas de recaudación que se había fijado para el primer trimestre del año, en el cual se tuvo una mayor captación por los descuentos que por Ley se aplican en el cobro del Impuesto Predial y otras contribuciones.
Esto ocurrió sobre todo en los meses de enero y febrero, pues a partir de marzo el cumplimiento de la meta mensual fue del 95 por ciento, debido a que ya acudió un menor número de personas a realizar el pago de sus impuestos.
En lo que corresponde al mes de mayo, se ha recaudado un 60 ó 70 por ciento del total que se tiene proyectado, que es superior a los dos millones de pesos y que se espera reunir en los próximos días que restan.
El recaudador de Rentas en Madero resaltó que quienes han celebrado convenios de pago en parcialidades, han mostrado una buena disposición para regular su situación ante la dependencia.
Diálogo
?No se está recurriendo a los embargos para hacer que paguen los contribuyentes, se ha privilegiado el diálogo y la respuesta ha sido positiva con la celebración de convenios?.
Santos Ortiz Herrera
Recaudador de Rentas en Madero.