POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A la fecha, sólo el 25 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago de Impuesto Predial, pese a que durante los dos primeros meses del año se les ofrecieron diversos descuentos para que saldaran su adeudo, informó el responsable de la oficina, Pedro Argumedo Ramos.
Al cuarto mes del presente año, se ha logrado recaudar dos millones 200 mil pesos, por lo que consideró que no ha habido respuesta de parte de la ciudadanía para cumplir con este compromiso tributario.
?Pese a los constantes exhortos que se hizo a la comunidad sampetrina para que pagara su Impuesto Predial, a la fecha aproximadamente el 75 por ciento de la población lo adeuda, lo que podría repercutir en las aportaciones que envía el Estado?, expresó el funcionario municipal.
Tras mencionar lo anterior, el titular de la citada oficina, lamentó que los sampetrinos no hayan respondido al llamado de la autoridad para que pagaran dicha tributación, con la que se les reintegraría en obras de beneficio común.
Ya se inició el proceso de notificación donde se les estarán cargando multas y gastos de ejecución a los morosos, sin embargo, quienes acudan personalmente a las oficinas, podrán realizar convenios con los cuales saldarán sus adeudos sin que resulten muy onerosos, señaló.
?La autoridad municipal no desea afectar al contribuyente, pues existe conciencia de la difícil situación económica por la que se atraviesa?, expresó Argumedo Ramos.
El responsable de la oficina del Impuesto Predial, explicó que se pretende fomentar la cultura de pago, ofreciendo facilidades a la ciudadanía para que cumpla con esta tributación, pues en la medida que lo haga, la ciudadanía recibirá las ganancias en obras de beneficio común.
Para quienes cuentan con varios años de atraso en el pago, es importante que acudan para llegar a un convenio, pues de lo contrario habrá necesidad de realizar los trámites respectivos para dar inicio con medidas más drásticas.
Desde el pasado mes de abril se inició el período de notificación para que todos los contribuyentes morosos acudan a realizar un convenio y así regularizar su situación, pues de lo contrario se procederá con los juicios de embargo.
Dijo que quienes cuentan con un 50 por ciento de descuento durante todo el año son los jubilados y pensionados, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
A la fecha
Durante los cuatro primeros meses del año se logró recaudar:
*Enero: 1,260, 449 pesos.
*Febrero: 313,392 pesos.
*Marzo: 153,947 pesos.
*Abril: 472,212 pesos.
Total: 2,200,000 pesos.
Padrón:
*16 mil predios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón