POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Ayuntamiento de Torreón ha dejado de recibir en lo que va del año, alrededor de un millón de pesos por concepto de pago de derechos de ruta de parte de taxistas, ruleteros y autobuseros. La causa, según Claudia González Díaz, síndico de Vigilancia, es que en Autotransporte se realiza una doble auditoría al padrón de concesiones.
Además, asegura que a cientos de concesionarios les extraviaron sus documentos.
Así pues, los transportistas que no pudieron cumplir con el pago de los derechos de ruta que tradicionalmente se cobran durante los tres primeros meses del año, ?se saltaron? al Municipio y acudieron directamente a Autotransporte del Estado a fin de realizar sus refrendos y aprovechar el 50 por ciento de descuento que se les otorga por pronto pago.
Asegura que en vez de atender de manera frontal y efectiva la problemática del transporte, se le apuesta a captar dinero por medio de otras fuentes como es el hostigamiento a los concesionarios vía multas y de esto dan referencia los ingresos obtenidos en mayo por este concepto.
De acuerdo con las cuentas públicas aprobadas del mes de mayo, aparecen cobrados más de 106 mil pesos por concepto de multas en el transporte público lo cual no tiene precedentes.
Y considera que no tiene razón de ser tanta presión para los transportistas cuando finalmente el que sale perdiendo es el Ayuntamiento.
Del padrón del transporte que es de cuatro mil 615 unidades entre taxis, ruleteros y autobuses, a la fecha sólo ha pagado un total de dos mil seis y a razón de 270 pesos que es el 50 por ciento del cobro autorizado en la Ley de Ingresos para 2006.
Considera que es la falta de voluntad para atender a este gremio, aunado a desconocimiento de su problemática lo que lleva al Gobierno Municipal a practicar una auditoría externa y adicionalmente, negarle a cientos de transportistas la oportunidad de pagar los derechos de ruta, tan sólo porque les faltan documentos y que se los perdieron ahí mismo en Autotransporte.
Claudia González Díaz ya solicitó la información financiera al respecto y la contralora Municipal maría Eugenia Cázares Martínez se comprometió a brindarla a finales de este mes.