El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- El próximo mes de febrero se cumplirán tres años de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública de Durango, y el Municipio de Lerdo aún no ha concretado la construcción de su página de internet. El contralor desconoce la fecha en la que habrá de cumplir con lo establecido en la legislación.
Jesús Martínez Martínez, titular de la Contraloría Municipal de Lerdo, manifestó que Lerdo cuenta con su página de internet y mostró el espacio cibernético. Sin embargo, éste carece de información alguna y sólo aparece un aviso que dice: ?pronto estaremos contigo, por este medio?.
Al cuestionarlo sobre la fecha en que habrá de concretarse la construcción de la página y con ello democratizar la información del Ayuntamiento, el funcionario sólo manifestó que se realizará antes de que concluya el plazo que determina la legislación vigente en esta materia. Lo anterior, pese a que fue la propia Rosario Castro Lozano quien como diputada local en esas fechas, signó la emisión de dicha Ley, junto con Octaviano Rendón Arce.
Martínez Martínez desconoce cuál es la información que debe subirse a la internet, ya que al cuestionarlo si se tiene avance en torno a los puntos que están obligados los entes públicos a dar a conocer, manifestó que vería en otras páginas qué es lo que debe mostrarse y detalló que no contaba con la información, pero que ésta debe estar en las diversas dependencias municipales.
Destacó que actualmente el Municipio cuenta con su Reglamento de Acceso a la Información y se está en la preparación de la constitución del módulo, sin embargo, no logró determinar la fecha en la que puede concretarse dicho proyecto, sobre todo luego de que el documento que regulará dicha dependencia se aprobó el año pasado.
En la legislación vigente se establece que los entes públicos deberán iniciar la difusión de la información a más tardar un año después de la entrada en vigor de la Ley y deberá complementarla en un periodo no mayor de dos años. Ordenanza con la que la administración de Lerdo no ha cumplido.
La Ley de Acceso a la Información Pública de Durango establece que los entes públicos están obligados a difundir de oficio, por lo menos 13 puntos, entre los que destaca el organigrama del Municipio, el directorio de funcionarios, el salario mensual por puesto, resultados de auditorías, revisiones e informes hechos al ejercicio presupuestal, los destinatarios de toda entrega de recursos, entre otros.