Quedaron en promesa las intenciones de funcionarios municipales y estatales
EL NAYAR, DGO.- La limpieza del Río Tunal resultó una farsa por parte de los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, pues únicamente el día del inicio de la campaña ?Por un Durango Limpio? se presentaron, posaron para la foto y nunca más regresaron a desarrollar las labores de limpieza de ese afluente como los pregonaron.
Hace 54 días el gobernador, Ismael Hernández Deras, y alcalde, Jorge Herrera Delgado, acompañados de funcionarios encargados de salvaguardar el medio ambiente, prometieron maquinaria para limpiar las orillas y el lecho del río, ?hay que rescatarlo?, dijeron, pero en este momento está más sucio que antes, según se comprobó durante un recorrido que realizó El Siglo de Durango.
Basura, troncos, abundancia de lirios y animales muertos se pueden observar en las orillas del Río Tunal; las autoridades ejidales Antonio Figueroa Morales, comisariado de El Nayar y Rafael Ibarra González, comisariado de El Tunal y anexos, comentan la desilusión que hay entre su gente por la falta de cumplimiento de las autoridades.
Desde el poblado El Durazno hasta El Pueblito, El Nayar y otros sitios, el río se han convertido en tiradero de basura, tanto de los visitantes como de los lugareños, falta trabajo de fondo, como el que anunciaron el 28 de noviembre del año pasado, pero que a la fecha no cumplen los funcionarios.
Únicamente el día de la puesta en marcha el programa ?Al Rescate del Río Tunal?, los servidores públicos y cientos de seguidores de éstos hicieron acto de presencia; incluso, hasta pidieron a los ejidatarios dejar las puertas de sus potreros abiertas para iniciar una limpieza integral.
Sin embargo, pasaron los días y semanas, pero los trabajos que se comprometió a hacer la gente del Gobierno no se cumplieron, causando el desaliento entre los cientos de habitantes de los poblados aledaños al Tunal.
El presidente municipal Jorge Herrera Delgado ese día declaró que este trabajo de rescate del Tunal debió hacerse desde hace 20 años, por lo cual la presente administración a su cargo tenía el compromiso de concretar el proyecto mencionado; todo fueron declaraciones, en los hechos el deterioro ambiental del Río Tunal sigue, y crece día a día.