El Siglo de Durango
?Independientemente de que sean pagadas o no las campañas publicitarias, tanto el Gobernador o cualquier otro servidor público deben evitar publicitarse, pues está prohibido... pues el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) es muy claro?, indicó el presidente de la Barra de Abogados, Ruperto Quiñones Ruiz.
El pasado jueves, la representación de la coalición Por el bien de todos presentó una queja ante el Consejo Local del IFE, en donde plasmó presuntas irregularidades cometidas por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien continúa publicitándose en diferentes medios de comunicación.
Las presuntas irregularidades fueron denunciadas desde el principio de semana por la misma coalición. Posteriormente fueron denunciadas por la diputada local Lilia Velia Carranza García, quien trató de hacer un acuerdo para hacer un exhorto tanto al Gobernador como a las autoridades del IFE; sin embargo, éste no pasó en el pleno, ya que los priistas mayoritearon con votos en contra.
Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del IFE, fue entrevistado el pasado jueves, el día en que se interpuso la queja; sin embargo, negó tener el conocimiento de juzgar incluso el mismo acuerdo y determinar si los funcionarios públicos deben abstenerse de publicitarse o no en los supuestos que marca el mismo documento, ya que adujo que deben ser decisiones que tiene que tomar el Consejo General.
Por su parte, Ruperto Quiñones fue más preciso y una vez que tuvo en sus manos el acuerdo CG39/2006 del IFE, indicó que los incisos son muy claros y que no deja ninguna duda de lo que significa la neutralidad, cuando se les ordena a los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, los jefes delegacionales en el Distrito Federal y al mismo Presidente de la República abstenerse de, según lo marca la fracción IV y V del documento:
?Realizar dentro de los cuarenta días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social...? También marca algunas excepciones, pero sólo cuando la necesidad de la comunicación sea urgente, por ejemplo en caso de algún desastre.
Además, en la fracción V se habla sobre campañas promocionales y de la imagen del servidor público en inserciones de prensa, radio, televisión o Internet, incluso bardas, mantas volantes, espectaculares y similares.
Quiñones Ruiz dijo que en estas fracciones del acuerdo no se habla de si los promocionales son pagados o no, simplemente que haya una abstención de ellos, y dijo que habrá que ver qué servidores públicos están cayendo en estas actividades.
El Presidente de la Barra coincidió en decir que el espíritu del acuerdo es precisamente que los servidores públicos se abstengan de promover la obra pública y el desarrollo social, para que los electores tengan durante los 40 días señalados la libertad de elegir a los candidatos que mejor le convengan.
Hechos
De acuerdo con la queja presentada por la coalición Por el bien de todos, ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, está incurriendo en violaciones al acuerdo de neutralidad por promoverse en los distintos medios de comunicación, según lo considera este organismo político.
La promoción que se ha hecho en distintos medios de información, según lo verificó El Siglo de Durango en otros medios impresos, no sólo ha alcanzado a Ismael Hernández, sino también al alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, a través de múltiples fotografías y notas informativas de inauguración de obras o de actos de desarrollo social.
También en uno de los anuncios que se publicó en un medio impreso el pasado 29 de abril, aparece Pedro Ávila Nevárez, suplente de Ricardo Pacheco, candidato a senador por la coalición Alianza por México, con el gobernador del estado, Ismael Hernández, lo que también se señala como prohibitivo para el Ejecutivo estatal.