Del dinero producto de multas, el 90% se destina a municipios, el 8% para los Estados y sólo el 2% para la Federación.
El Siglo de Durango
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica diferentes sanciones, lo cierto es que un porcentaje mínimo de éstas son aplicadas por las autoridades municipales, según da a conocer Carlos Arce Macías, titular de la dependencia a nivel nacional, quien estuvo ayer en la entidad.
?Es un asunto grave para nosotros porque las sanciones se van a los estados y luego los derivan a los municipios y sí tenemos el problema de que hay muchos municipios que no cobran las sanciones de Profeco, especialmente al comercio organizado, gasolineras, gaseras?, platicó el Procurador del Consumidor.
Enfatizó que en algunas partes de la República Mexicana el 90 por ciento de las sanciones no son cobradas. ?Eso es muy serio porque muchas veces no es el asunto de tener o no dinero, sino simplemente que haya la sanción, que es la ejemplaridad de la sanción para que no sigan procediendo de manera abusiva los consumidores?, remató.
El Gobernador del Estado, por su parte, reconoció dicha situación y se comprometió a dar las instrucciones necesarias a la Secretaría de Finanzas y de Administración así como exhortar a los diferentes ayuntamientos y, así, se cumpla con las sanciones aplicadas por la Profeco.
Arce Macías resaltó que el dinero producto de las sanciones no se queda para la dependencia que dirige, ya que el 90 por ciento es para los municipios, el 8 por ciento para los Estados y sólo el 2 por cierto para la Federación.
?Sí estamos teniendo mucho cuidado de tener el seguimiento de nuestra sanción y ver que realmente se cobre?, pronunció, aunque acepta que están limitados en sus funciones.
?Mas allá de pedir y requerir a las autoridades municipales o estatales en algunos casos, es todo lo que podemos hacer, no tenemos otro tipo de facultades?, señaló.
?Tener facultad económico-coactiva realmente sería muy complejo para Profeco porque aparte de verificar todos los productos que nos tocan dedicarnos a cobrar, pues no creo que sea nuestra acción. Lo que tenemos que hacer es tener otro tipo de facultades de corresponsabilidad junto con los municipios, esencialmente, para que estas sanciones se cobren, porque si no todo nuestro trabajo se va al caño?, declaró a El Siglo de Durango.
Posteriormente, Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, dio a conocer su intención de colaborar con la Profeco en esta medida.
?No podemos dejar a la Profeco en la parte inicial. Tenemos que hacer nuestra parte, la Secretaría de Finanzas, presidencias municipales para que aquel proveedor que incumplió se le sancione y efectivamente lo tengamos identificado como un establecimiento que no está cumpliéndole a nuestra sociedad. En esa parte habré de estimular, coordinar y de convocar para que no queden los cobros allí guardados en un cajón de un escritorio que de nada sirvió, pues es el esfuerzo del inicio del trámite que procesa Profeco?, dijo Hernández Deras.
Reunión
El Procurador Federal del Consumidor se reunió con el Gobernador del Estado.
-En el evento celebrado en Casa de Gobierno también estuvieron representantes empresariales así como grupos de consumidores de la sociedad civil.
-Se resaltó el hecho de que en otros países no se requiere de una dependencia como la Profeco, ya que son los propios ciudadanos quienes vigilan que no se cometa ningún abuso a los consumidores.
-Se reconoció el trabajo desempeñado por la Delegación estatal de la Profeco.
-En términos generales fueron pocos los asistentes a este acto, que al igual que ha sucedido con otros eventos, inició con varios minutos de retraso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.