Hoy el Gobierno iniciará un peritaje en el área, para establecer quiénes invade, si los ejidatarios o el pequeño propietario
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Continúan los pretextos para liberar a José Piedad Retana García, pues ahora la familia Ayala Grimaud exige la delimitación de linderos para desistirse de la denuncia que interpusieron contra este jefe de la Comisión de Vigilancia del ejido San José de Gracia.
Por tal razón, hoy iniciarán con la delimitación de terrenos en el ejido San José de Gracia, de acuerdo con el fallo que emitió el Tribunal Agrario el 18 de mayo y ratificó en días pasados tras una minuciosa revisión solicitada por los Ayala, dueños del Rancho El Durangueño.
A causa de los problemas de linderos que existen entre estas dos partes, Retana García cumple 12 días en la cárcel municipal de Canatlán, por lo que los campesinos han manifestado su molestia, porque manifiestan que está preso a causa del influyentismo de los dueños de El Durangueño.
Natalio Betancourt Campos, comisariado ejidal, y Antonio Dévora, secretario de la Mesa Directiva de San José de Gracia, el pasado 13 de diciembre estuvieron en el Juzgado de Primera Instancia, acompañados de alrededor de 100 campesinos, solicitando principalmente la libertad de su compañero.
Inclusive, el viernes se presentaron en la Procuraduría General de Justicia en donde supuestamente, y tras previo acuerdo, tendrían una audiencia con los dueños de El Durangueño, o sus representantes; no obstante, éstos no se presentaron.
Ahora, la familia Ayala Grimaod pone como requisito para desistirse de la denuncia interpuesta en contra del Jefe de Consejo de Vigilancia hacer una delimitación exacta de los terrenos en disputa, de acuerdo con la documentación recientemente entregada a los ejidatarios de San José de Gracia.
Ellos se muestran dispuestos a acatar la resolución y, según dicen, después de delimitar el ejido, se desistirán de la denuncia en contra de Retana García.
Por lo pronto, hoy el Gobierno iniciará un peritaje en el área, con la finalidad de establecer cuáles son los límites del terreno y quiénes son los que están invadiendo, mientras que por su parte los ejidatarios estarán presentes y serán respaldados por un notario público.
Cabe señalar que el recorrido para establecer límites en el ejido San José de Gracia puede durar varios días, tiempo que permanecerá José Piedad Retana en la prisión.
Los ejidatarios manifiestan que ellos no son expertos en las leyes, por lo que se encuentran a la defensiva en cuanto a la aplicación de las mismas en el problema que tienen de linderos, ya que conocen que la familia Ayala Grimaod es influyente, y temen que esto interfiera en el caso.
Faltaron a su palabra
Los ejidatarios se comprometieron a sacar sus animales y pertenencias del territorio en disputa, acción con la que los dueños del Rancho El Durangueño se desistirían de la denuncia, pero a pesar de que ellos ya cumplieron con su parte, la familia Ayala Grimaod no retiró los cargos para liberar a José Retana García, como habían anunciado.
Para los campesinos de San José de Gracia, no hay por qué mantener al jefe del Consejo de Vigilancia en prisión; sin embargo, en ocasiones las leyes no son tan justas como quisieran.
Por su parte, el alcalde Rafael Díaz Irigoyen se ha pronunciado por que el conflicto llegue a su fin en los mejores términos y dentro de la legalidad, sobre todo tratando de evitar conflictos entre estos ciudadanos del municipio que dirige.