Durango

Incumplen los inspectores

Exige la Caniran que den cumplimiento al retiro de mesas y sillas de la vía pública

El Siglo de Durango

Demanda la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) que se continúe con el retiro de mesas y sillas en los puestos de comida ubicados en la vía pública, puesto que el reglamento competente especifica muy claro que esto no se debe permitir, ya que se obstruye el paso peatonal.

?Ahora están tratando de hacer esta limpia de mesas y sillas, ojalá que sigan y no se dejen llevar por las presiones que hay de gente influyente o de movimientos sociales para que hagan su trabajo como es correcto?, dice Roberto Álvarez Smith, líder de la Canirac en Durango.

El pasado 10 de enero del año en curso, en lo que denominan ?Placita Silvestre Revueltas?, comenzó el operativo de la Coordinación de Inspección Municipal referente al aseguramiento de mesas y sillas que se encontraban en la vía pública sin permiso.

Posteriormente, se anunció en voz de Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, que en 2006 no se refrendaría ni un solo permiso de comercio ambulante que contemplara la prerrogativa de poner mesas y sillas en calles, camellones o banquetas.

El pasado viernes 20 de enero, acompañado de decenas de comerciantes, Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), se apersonó en la Presidencia Municipal y en la sesión de Cabildo exigió el cese definitivo de las acciones contra los comerciantes de alimentos preparados, ya que eso ha provocado una caída en sus ventas.

Referente a este tema, Álvarez Smith comenta que quitar mesas y sillas de la vía pública es un bien para la ciudadanía en general, ya que se eliminan los obstáculos de la vía pública. ?Esto es por seguridad de todos los que andamos en las banquetas, pues a veces las personas se tienen que bajar a la calle?, indica el empresario.

Remarca que la Canirac espera que la autoridad municipal cumpla con lo anunciado y continúe con estos operativos. ?Estamos esperando que conforme vayan renovando sus permisos se les va a estar indicando que no pueden tener mesas y sillas; por eso, ahora, las Cámaras no hemos hecho ningún movimiento porque somos prudentes, es un tiempo razonable lo que se tiene que ver los permisos?, ilustra.

Pero su petición es clara: que a aquellos que ya renuevan su permiso les prohíban poner comedores en la vía pública.

Postura

La regidora Sonia Mercado, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, señaló que a quienes se les han retirado sillas y mesas recientemente, son negocios que no tienen permiso para contar con este servicio adicional para su clientela, y que ?de manera arbitraria se han instalado en la vía pública con este tipo de mobiliario?.

-Mercado Gallegos mencionó que el acuerdo que dictaminará en breve la Comisión de Actividades Económicas implicará la negativa para instalar ese tipo de mobiliario a todos los comercios ambulantes de comida en general.

-La funcionaria municipal argumentó que esta medida vendrá a dar mayor equilibrio y elementos de control hacia el comercio ambulante de comestibles, dado que ahora sí ninguno podrá tener sillas y mesas, y eso facilitará el trabajo de Inspección Municipal para poner orden.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193955

elsiglo.mx