El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- Como pobre calificó José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales, el avance logrado en el estado en cuanto al cumplimiento de la Norma 083, siendo la falta de dinero el motivo aparente que ha retrasado la construcción de rellenos sanitarios.
Tal es el caso del municipio de la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, donde ha sido mínimo el interés mostrado por cumplir con la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aludiendo principalmente la falta de recursos económicos.
Indicó que éste ha sido el principal freno que se ha visto en los municipios para efectuar la construcción y/o acondicionamiento de los depósitos de basura, situación en la que la Serenat no puede hacer nada para apoyarlos, sin embargo, la Secretaria de Desarrollo Social y Semarnat ya participan en algunas de estas obras.
Durango es la única ciudad que cuenta con un relleno sanitario, de acuerdo al acopio de desechos sólidos que recibe, igual a 250 toneladas diarias, y hasta el momento es el único Municipio que cumple con las indicaciones de la Semarnat.
En los demás municipios se trabaja con lo que se conoce como tiraderos controlados, siendo los de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio los que acopian más de 100 toneladas de basura, seguidos de Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, El Salto y Cuencamé, que acopian una regular cantidad de desechos.
Estos municipios, a excepción de Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria, que pidió una prorroga también por falta de recursos económicos, son los que más están invirtiendo en el cumplimiento de las indicaciones que se han hecho referentes a la Norma 083, puesto que son los que tienen un mayor respaldo económico.
No obstante, haciendo un balance general, los 38 municipios trabajan con paso lento, siendo los que cuentan con las ciudades más pequeñas los más retrasados, incluso hay lugares donde por más visitas y peticiones escritas que se les haga, no dan respuesta afirmativa ni negativa en cuanto al tratamiento de sus desechos.
Cada cabecera municipal donde se está procediendo en una primera etapa tiene su proyecto, y su depósito de basura tiene condiciones especificas, por lo que las recomendaciones en cada caso son diferentes.
Lo que se exige a todos es la colocación de tela ciclónica en el perímetro de su tiradero, la compactación del área de desecho, recubrimiento de los desechos y la aplicación de técnicas para evitar la contaminación del subsuelo.
Esto debido a que hay basureros en los que los desechos están demasiado dispersos, porque así los tiran o por la acción del viento, situación que afecta considerablemente al ecosistema.
Trujano Thomé añadió que en muchos casos no es necesario que el área del depósito sea muy grande, puesto que contamina aún más, por eso se requiere compactarla y así facilitar su tratamiento y evitar la propagación de fauna nociva y malos olores.
Corroboran calidad de obras
Técnicos especialistas de la Secretaría de Recursos Naturales de Durango constantemente hacen recorridos por los municipios de Durango, con la finalidad de corroborar la calidad de las obras y si éstas se llevan a cabo.
No obstante, José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de dicha dependencia, manifestó que la inversión para los tiraderos es grande y el interés sigue siendo mínimo, a comparación de la urgencia que hay por mejorar sus condiciones.
Pero por otra parte, los requerimientos de cada basurero se hacen de acuerdo a la cantidad de desechos que emite diariamente la población, por lo que en las localidades pequeñas no se necesita invertir cantidades millonarias, agregó.