Durango

Incumplen pagos dos aseguradoras

Procedimientos contra instituciones financieras se han incrementado durante 2006: Condusef

El Siglo de Durango

En lo que va del 2006 en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se encuentran en proceso de posible sanción nueve instituciones financieras, en las que destacan casos en donde aseguradoras no quieren reconocer el pago a beneficiarios por el fallecimiento de la persona asegurada e irregularidades en el otorgamiento de créditos de consumo en instituciones bancarias.

Francisco Esparza Hernández delegado de la Condusef manifestó que los procedimientos en contra de instituciones financieras se han incrementado en gran medida en este año, pues durante el 2005 solo hubo cinco de ellas y a la mitad del 2006 ya se contabilizan nueve.

En el caso de las aseguradoras han sido casos en donde las empresas se han negado a pagar el monto de lo contratado, ya que aducen que había preexistencia de la causa del fallecimiento de las que hay sólo dos de ellas, sin embargo, en el asunto de los bancos han existido quejas por diversas irregularidades, sin embargo, las posibles sanciones se dan a causa de que los representantes de las mismas no acuden a las citas que hace la Condusef en Durango.

Por ejemplo está la institución G Capital Banco Créditos, de la que se tienen varias quejas, sin embargo, debido a que no tiene sucursal en Durango, ésta incurre en más irregularidades pues no puede presentarse a las citas que se le hacen en la ciudad, ?pero tiene que cumplir?, dijo el Delegado.

En el caso de los bancos, adujo el funcionario, las causas de las quejas son por supuestos cobros indebidos en créditos de consumo solicitados, de los que últimamente abundan en gran medida, aseguró Francisco Esparza.

?El año pasado sólo hubo cinco procedimientos en contra de instituciones bancarias, que aún no se terminan, y ahora en el 2006 tal vez se han incrementado debido a que la autoridad ha sido más exigente, pues consideramos que no se puede menoscabar la autoridad de la Condusef.?, dijo el funcionario. Con respecto al nombre de otras instituciones de servicios financieros, el funcionario comentó que debido a que se encuentran en proceso no se pueden dar a conocer.

Indicó que los montos de las sanciones no las conocen, puesto que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que hace los cobros al respecto.

De igual modo Esparza Hernández hizo recomendaciones a los usuarios de los servicios financieros, en el sentido de que debe existir un contrato de por medio, el cual el beneficiario tiene que leer de principio a fin, para conocer a qué se está comprometiendo y finalmente también lo hizo con respecto a las consultas que pueden hacer los ciudadanos a la misma Condusef.

Argucias y alerta

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que dentro de las cosas que deben leerse en un contrato y preguntarse, es cada cuándo tienen qué pagar, hasta qué fechas exactas tienen de límite y si el crédito es flexible.

Con respecto a lo último, consideró que en ocasiones las fechas que se dan para pagar son muy rígidas. Incluso si hay pagos adelantados éstos a veces no se cuentan, ya que el cliente se comprometió, según el contrato, a hacer pagos mensuales o quincenales, sin permitírsele hacer pagos adelantados, lo que provoca cobro de intereses.

También se da que los acreditados pueden pagar uno o dos días después de la fecha límite y les cobran intereses, incluso si en el pago sólo faltó un peso para cubrir la cuota.

De este modo manifestó que es muy importante que los usuarios de los servicios financieros se encuentren muy informados con respecto a las operaciones crediticias que llevan a cabo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226226

elsiglo.mx