Cerca del 20% de obras hidráulicas no están descontaminando el agua de manera eficiente: Conagua
El Siglo de Durango
Aproximadamente el 20 por ciento de las 170 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el estado de Durango operan de forma deficiente al no descontaminar el agua, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Agua (Conagua); el 85 por ciento restante lo hace de manera regular.
Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia, manifestó que las plantas que están operando de manera irregular pueden ser acreedoras a sanciones, al no estar cumpliendo con las normas establecidas.
?En su mayoría las plantas se ubican en las poblaciones de más de mil habitantes, con el 85 por ciento operando regularmente con eficiencias de hasta el 96 por ciento y del 60 por ciento, el resto funciona deficientemente u otras fuera de operación?, expresó.
No obstante, declaró que Durango es de los estados con mayor cobertura en cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales. La media nacional se ubica en el 35 por ciento, pero el estado tiene 44 por ciento.
?Esto favorece que Durango esté entre los primeros estados en cuanto a capacidad instalada de saneamiento y la tarea es operarlas y mantenerlas para que no se venga abajo la infraestructura?, comentó.
El funcionario detalló que están trabajando con los presidentes municipales para que las plantas se mantengan y sigan operando, al orientarse con programas de la Conagua, de donde se pueden adquirir recursos para estas labores.
Se busca incrementar la infraestructura en toda la entidad, pues aunque ya están cubiertas las poblaciones de más de mil habitantes, pretenden llegar a las de más de 500 donde se requieren las plantas de tratamiento de aguas residuales, indicó.
?Se están orientando recursos para ir incrementando esta infraestructura, sobre todo ya estamos en estratos de poblaciones de más de 500 habitantes, pues ya prácticamente está cubierto de mil habitantes hacia arriba?.
Calderón Arámbula señaló que también se pretende la instalación de alcantarillado, pues afirmó que si no se tienen esas redes no se podrá contar con un saneamiento adecuado.
?Ahora va de 500 a mil con una tarea fuerte al hablar de alcantarillado y el propio saneamiento, pues si no hay las redes de alcantarillado no podemos tener el saneamiento adecuado?, enfatizó.
Acreedoras a sanciones
Las plantas que están operando de manera irregular pueden ser acreedoras a sanciones, al no cumplir con las normas establecidas, afirmó la Conagua.
-170 plantas de tratamiento de aguas residuales hay en Durango.
-El 85 por ciento opera con eficiencia del 60 al 96 por ciento.
-20 trabajan de manera deficiente al no descontaminar el agua.
-Durango es de los estados con una mayor cobertura en las plantas de tratamiento.
-Con un 44 por ciento, supera la media nacional de 35 por ciento.
-Cubiertas, todas las comunidades de más de mil habitantes.
-Pretende Conagua cubrir las localidades de más de 500 habitantes.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.