Durango

Incumplen sentencia en poblado El Naranjo

Santa clara, Dgo.- En forma inexplicable, una sentencia emitida por el Cuarto Tribunal Agrario para la restitución de un pozo agrícola en el poblado El Naranjo, del municipio de Santa Clara, Durango, no ha sido ejecutada.

Raquel y Simón Puentes Rodríguez, Juan Pablo Puentes Cruz, y Elías Alba Pérez acudieron a El Siglo de Durango para dar a conocer la problemática, que incluso podría degenerar en violencia; inició desde el 3 de julio de 1997, cuando un grupo de ejidatarios, conformado por Guadalupe Alemán García y Felipe y José Ángel Favela Pérez, entre otros, se apoderó de un pozo que les pertenece a los primeros.

El conflicto llegó al Tribunal Unitario Agrario y la resolución emitida con fecha 7 de junio de 1999 declaró que el pozo agrícola número uno debería entregarse a María del Socorro Pérez Cruz y otros cuatro ejidatarios para uso agrícola y en caso de contingencia y de manera eventual para uso público urbano, lo cual no se respetó por parte de los que se apoderaron de la citada noria.

El 27 de noviembre de 2000, los favorecidos con la resolución del tribunal presentaron denuncia penal en contra de Clemente Pérez y 13 personas más, ante el Juzgado de Primera Instancia de Cuencamé, Durango, por el delito de despojo del citado pozo y se autorizó a la actuaria del juzgado la restitución del pozo que aún detentan los demandados.

Los posesionarios del pozo número argumentan a su vez que el pozo dos no ha sido rehabilitado y el otro que tienen es insuficiente, motivo por el cual requieren del suministro del pozo uno, por lo que se dio un tiempo razonable para la solución del problema, sólo que han transcurrido ya cinco años más y aún no se ejecuta la sentencia de la autoridad federal.

En fecha reciente, el gobernador Ismael Hernández Deras acudió al citado poblado a inaugurar un nuevo pozo para el abasto de agua y, aunque conoce el conflicto, no ha ordenado que se les restituya el pozo al grupo que obtuvo el fallo en su favor por parte del Tribunal Unitario Agrario, motivo por el cual califican la actitud del Gobernador como falta de voluntad.

Piden intervención de IHD

Los quejosos piden al gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, ordene que se acate el fallo del Tribunal Unitario Agrario, emitido desde 1999, y restituyan el pozo número uno del Ejido El Naranjo.

El conflicto tiende a agravarse y podría llegar a la violencia, toda vez que los legítimos propietarios del pozo están cansados de esperar que se haga justicia.

La situación es clara, añaden, y sólo falta la voluntad política del Gobierno del Estado para que se acate la disposición de las autoridades federales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192640

elsiglo.mx