EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Dirección Municipal de Desarrollo Rural reconoce que si se hubieran construido desde el año 2004 los cien bordos de abrevadero que hoy se levantan en diversas zonas productivas del campo capitalino, se contaría actualmente con una reserva de agua suficiente para sostener 45 mil cabezas de ganado.
Sin embargo, Roberto Arreola Arreola, titular de la dependencia, aclaró que ?el hubiera no existe?, y confirmó que los bordos que han sido construidos no han servido aún para captar agua, ya que se esperaban aguas nieves en la temporada de invierno, pero, al menos en el territorio municipal, no se presentó dicho fenómeno meteorológico.
Por lo pronto, la acción emergente que ha implementado Desarrollo Rural del Gobierno Municipal implica llevar agua en 45 pipas a los agostaderos, pues el ganado que debe caminar cinco o seis kilómetros a donde hay agua, a algún manantial, ha empezado a enflacar y corre el riesgo de sufrir enfermedades virales.
Sobre el mismo tema del agua, Arreola Arreola informó que las comunidades se están organizando para poder llevar el vital líquido en forma conjunta en grupos hasta de tres localidades, a fin de trasladar dos mil 500 litros tres o cuatro veces al día a los bebederos o abrevaderos.
Anunció la aplicación de otro programa en conjunto con el Estado, para la perforación de pozos en el medio rural, de manera que se pueda satisfacer la demanda básica del vital líquido para consumo humano y para el sostenimiento de los animales de las granjas y ranchos ganaderos.
Insistió que dentro del plan de atención al campo capitalino a causa de la sequía, se sembraron dos mil 400 hectáreas de avena certificada, y dentro de unos días se empiezan a cosechar las pacas, con la expectativa de recaudar alrededor de diez mil toneladas de forraje para el municipio de Durango.
?El problema es que ahorita no hay forraje, y que una paca de alfalfa cuesta de 90 a 100 pesos, cuando normalmente cuesta 40 pesos, y que una paca de avena, que regularmente cuesta 28 ó 30 pesos, anda ahora en 50 ó 60 pesos, a pesar que tiene menos proteína que la alfalfa, que es la reina de los forrajes?, declaró.
Dijo que con la presencia de las diez mil toneladas de forraje que se estiman cosechar dentro de unos cuantos días, se podría influir en el precio que actualmente tiene el alimento del ganado, para que disminuya el costo de las pacas al entrar más alimento al mercado local con subsidio oficial.
Diagnóstico del agua
El periodo de estiaje se ha hecho presente en el sector ganadero del municipio de Durango. Pero...
-A eso se suma que han transcurrido casi nueve meses sin lluvias.
-Esto provoca que haya menos pastos y los que hay se estén terminando.
-La situación hace urgente un programa de suplementación alimentaria.
-Al ganado se le debe dotar de vitaminación, con fósforo, hierro y algunos otros elementos vitamínicos.
-Las obras de los cien bordos de abrevaderos están siendo entregados en la medida que se entrega su construcción.
-Pero son bordos que servirán para el futuro, pues actualmente no han acumulado agua ya que no ha llovido, y se pronostica que podría ser una situación similar de sequedad la que ocurra en el 2006.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.