Durango

Incumplen transportistas con trámite de replaqueo

El Siglo de Durango

Debido a que las diferentes organizaciones de transporte público negocian directamente con la Secretaría de Finanzas y de Administración para llegar a acuerdos respecto del pago del replaqueo, es mínimo el número de unidades que ya han cumplido con este procedimiento, informa Víctor Manuel Castañeda Alvarado.

El subdirector de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) anuncia además que continuarán con los operativos antidoping, aunque reconoce que esta medida implica fuertes gastos y que son los propios choferes quienes deben cubrir los poco más de 170 pesos que cuesta este análisis.

Al cuestionarle el avance que se lleva en la actualidad respecto del proceso de replaqueo contesta: ?podemos mencionar que ya a mediados del miércoles pasado a la fecha más o menos se ha ido regularizando el procedimiento de replaqueo. Hay que mencionar que la semana pasada hubo algunos problemas por la falta del abasto de placas pero esto ya se regularizó?.

?Estamos hablando que el personal de la Dirección de Transportes junto con el de la Secretaría de Finanzas que están comisionados en esta Dirección están trabajando en manera conjunta?, agrega.

Tras interrogarle cuál es el avance en el replaqueo del transporte público responde que no se puede hablar ni siquiera del 20 por ciento en todo el estado.

?Apenas el procedimiento se ha estado regularizando en función de las negociaciones que las mismas organizaciones han establecido con la Secretaría de Finanzas para el cobro?, dice para luego especificar que el desabasto de placas que se tuvo no fue un factor determinante para que el canje de láminas no fuera tan ágil.

?El factor determinante en esto han sido las negociaciones que las organizaciones han llevado a efecto con la Secretaría de Finanzas para establecer los costos de la adquisición?, añade.

En lo que compete a los operativos para detectar choferes con problemas de adicciones, platica que en 2005 se levantaron 33 procedimientos administrativos de personas que dieron positivo en el antidoping, quienes fueron enviadas a rehabilitación en el Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?.

?No se les dejó a la deriva, sino pensando en que son sostén de su familia se les dio la oportunidad de buscar una rehabilitación, que tuvo muy buenos resultados porque no fue gente que se marginó sino que se reintegraron a la vida productiva?, expone.

Hace referencia a que, de acuerdo con la ley en el estado compete a la Dirección de Transportes realizar el examen antidoping de manera sorpresiva. ?Hay una situación importante, pues en cada procedimiento de licencias se incluye un examen de este tipo?, complementa.

Se le inquiere si de esta forma se tiene un control adecuado de los choferes y opina: ?consideramos que no es lo óptimo, pero hay que considerar que el costo del examen es por arriba de 170 pesos y lo paga el mismo chofer. Simplemente los reactivos cuestan?.

Costos

El pago de replaqueo en el transporte público.

-Automóviles o taxis: cuatro mil 236 pesos.

-Combis: cuatro mil 792 pesos.

-Autobuses de hasta 24 asientos: cinco mil 132 pesos.

-Autobuses de más de 24 asientos: cinco mil 474 pesos.

-Transporte de carga de tres toneladas: tres mil 401 pesos.

-Transporte de carga con capacidad de tres a cinco toneladas: tres mil 618 pesos.

-Transporte de carga de cinco a diez toneladas: tres mil 881 pesos.

-Transporte de carga de hasta 15 toneladas: tres mil 958 pesos.

-Los de más de 15 toneladas: cuatro mil 113 pesos.

-Remolques: mil 52 pesos.

FUENTE: Víctor Manuel Castañeda Alvarado, subdirector de Transportes del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194612

elsiglo.mx