Señala la Procuraduría Estatal que la Secretaría del Trabajo permitió que la compañía operara en condiciones adversas.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) sobre el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos se encaminan a comprobar la responsabilidad penal que la empresa Industrial Minera México y la Secretaría del Trabajo tuvieron en la tragedia.
Y es que la citada dependencia estatal ha reunido una serie de elementos probatorios sobre la omisión de la compañía minera para resolver problemas de inseguridad y de la dependencia federal para aplicar las sanciones correspondientes.
El subprocurador Jurídico de la PGJE, Juan José Yánez Arreola, dijo que si bien en la averiguación previa penal número 20 del presente año que se sigue sobre el caso, no hay hasta el momento indiciados, pero sí evidencias de que la empresa no operaba bajo los estándares de seguridad establecidos para el funcionamiento de las minas.
En entrevista, dijo que funcionarios de la Secretaría del Trabajo habrían dejado operar a la compañía minera en condiciones inseguras, pues no hay antecedentes de amonestaciones o multas económicas aún y cuando sabían que la mina era insegura.
Señaló que el Ministerio Público tiene en su poder dos motores eléctricos y una motobomba que han sido rescatados del interior de la cantera; indicó que peritos de la Procuraduría los analizan a detalle, pues hay indicios de que éstos operaban con fallas y no cumplían las normativas de seguridad.
?De hecho una hora antes del accidente los trabajos dentro de la mina se suspendieron por una falla en el sistema eléctrico y hay indicios en torno a que muchos de los aparatos y sistemas utilizados en esta mina no eran los apropiados, es decir, eran para otro tipo de minas, para minas abiertas, no subterráneas?, anotó el funcionario estatal.
Señaló que el Ministerio Público también tiene en su poder alrededor de 140 metros de cable conductor de energía eléctrica que los mismos rescatistas extrajeron del interior del yacimiento.
Explicó que el cable conductor de electricidad está dañado y fue reparado con una simple cinta de aislar, en lugar de haber sido repuesto por otro nuevo.
Dijo que como parte de la investigación el Ministerio Público ha recibido las declaraciones de unas 70 personas, entre deudos de los mineros fallecidos, trabajadores de la mina, directivos y representantes de ésta y funcionarios de la Secretaría del Trabajo.
De hecho, mencionó que hasta el momento deudos de 62 mineros han presentado denuncia penal ante la Procuraduría, por los hechos ocurridos la madrugada del domingo 19 de febrero en la mina de carbón Pasta de Conchos.