Confirma la PGR investigación sobre red de "lavado" de dinero.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de Estados Unidos investiga a la célula de ?lavado? de dinero del Cártel de los Arellano Félix, que presuntamente lidera el mexicano Lorenzo Arce Flores, no sólo por sus nexos con el narcotráfico, también por posibles actividades de financiamiento al terrorismo, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, en México, donde existe una averiguación previa desde 2005 para detectar a los ?lavadores? de dinero del Cártel de Tijuana, sólo se indagan ilícitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que en nuestro país no existe el delito de financiamiento a grupos terroristas.
Aunque en un comunicado, la dependencia indicó que se realizan las indagatorias correspondientes ?respecto a la lista de personas físicas y morales relacionadas con actividades del narcotráfico -específicamente con la organización de los Arellano Félix-, operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo?, que dio a conocer ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al identificar a 34 empresas mexicanas presuntamente asociadas con los Cárteles.
De acuerdo con la información difundida en Washington por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), existe una célula de ?lavado? de dinero del Cártel de los Arellano Félix, que opera en Tijuana, Baja California, encabezada por un sujeto identificado como Lorenzo Arce Flores.
En esta red financiera se ubica a 14 empresas y 15 personas vinculadas presuntamente con esta organización criminal, como Nancy Karina Rocha López y Federico Carlos Torres Ramírez, a quienes se les sitúa como presuntos responsables de las operaciones ilícitas que se realizan a través de seis casas de cambio ubicadas todas ellas en Tijuana: Caja Amigo Express, Multicaja de Tijuana, Operadora de Caja y Servicios, Promotora Fin, Módulo de Cambios y Patricia Casa de Cambio.
Al respecto, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), indicó que la dependencia ya estaba detrás de la pista de esta célula, tal es así que algunas de las empresas identificadas por el Departamento del Tesoro han cerrado sus operaciones para impedir que los integrantes de la red puedan ser detenidos.
Sin embargo, reconoció que se ha detectado la apertura de otras casas de cambio y compañías, en el norte del país que podrían ser utilizadas para lavar dinero para el Cártel de Tijuana, las cuales ya son investigadas; pero rechazó revelar los nombres de estas compañías para no entorpecer la investigación.
Indigna al empresario Lorenzo Arce acusación
El empresario mexicano Lorenzo Arce Flores reaccionó con indignación luego que el Departamento del Tesoro lo identificó la víspera como cabecilla de una célula de ?lavado? de dinero de los hermanos Arellano Félix.
?Estoy absolutamente indignado y haré cuanto sea posible por aclarar las cosas?, dijo Arce Flores en entrevista con el periódico San Diego Union Tribune en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.
Insistió en que ?nunca he tenido nada que ver con Jesús Labra o los Arellano Félix?, estos últimos hermanos a los que los gobiernos de México y Estados Unidos los identifican como cabecillas de uno de los mayores cárteles de narcotráfico mexicanos, con sede en Tijuana.
Labra fue arrestado hace unos años en un palenque de Tijuana, identificado por Washington como el lugarteniente de la organización de los Arellano Félix, la cual fue designada en la lista de cabecillas del tráfico de drogas desde 2004.
?Creo que hay gente detrás de esto que quiere dejarme mal parado; cuando tienes éxito, otros te critican y dicen que estás con los narcotraficantes?, sentenció Arce Flores al matutino.