Exige la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres que se aclaren los hechos ocurridos en Atenco para verificar si un grupo de mujeres fueron agredidas sexualmente.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), condenó las violaciones cometidas en contra de mujeres en San Salvador Atenco, estado de México y exigió que se investigue
hasta las últimas consecuencias, "si hay certeza de lo sucedido que se haga lo que corresponde".
Al asistir a la trigésima novena reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, afirmó que existen versiones encontradas sobre si estas mujeres fueron o no violadas, por lo que es importante aclarar si los derechos de este grupo fueron violados.
Comentó que existe personal de Inmujeres averiguando la situación, para tener una versión certera. Para ello, dijo que este instituto trabaja con la Procuraduría
General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación para aclarar esta situación.
Sobre las mujeres extranjeras (españolas y chilenas) que fueron expulsadas del país por realizar actividades ajenas a su profesión en San Salvador Atenco, Espinosa sólo comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) aplicó la facultad que tenía y actuó conforme a la Ley.