Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Indaga SIEDO a banda de secuestradores en Saltillo

Leopoldo Ramos

Buscan corroborar la identidad de los indiciados.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coahuila.- Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, arribaron a Saltillo para participar junto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las investigaciones que se desarrollan sobre los presuntos narcosecuestradores detenidos el jueves al mediodía.

Lo anterior lo señaló el titular de la PGJE, Jesús Torres Charles, quien aclaró que los agentes federales no pretenden -por ahora- hacerse cargo del caso, sino más bien colaborar con las indagatorias y participar en los interrogatorios a los que los siete detenidos están sujetos.

De acuerdo con el Código Penal vigente en Coahuila, hoy sábado vence el plazo legal permitido para que el Ministerio Público resuelva la situación jurídica de los supuestos narcosecuestradores. Lo anterior significa que la PGJE deberá determinar las causas penales suficientes cometidas por los indiciados, a fin de ponerlos a disposición de un juez.

Torres Charles informó que son cuatro agentes especiales y un fiscal los que se sumaron a las investigaciones. Señaló que los federales pertenecen a la Dirección General de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de Fuego, área que se encuentra ligada a la SIEDO.

Dijo que los enviados de la Procuraduría General de la República (PGR), han interrogado de forma individual a los detenidos y mencionó que ?los elementos de la SIEDO no llegaron pidiendo llevarse a los detenidos a la Ciudad de México, sino que sólo vienen a enterarse de cómo está la situación?.

Dijo que los presuntos secuestradores pudieron haber ofrecido nombres falsos a la Policía Ministerial y señaló que parte de la intervención de los agentes especiales de la PGR es para corroborar la identidad de los indiciados.

Como se informó el jueves al filo de las 08:45 horas más de 150 agentes de la Policía Ministerial, Estatal, Preventiva Municipal, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva, cercaron una casa en la colonia Real de Peña, luego que José Alberto Fernández Ramón, de 28 años de edad, los alertó vía telefónica que en el lugar se encontraba un grupo de secuestradores, de los cuales él acababa de escapar tras permanecer retenido desde la noche del martes.

Cuando los agentes arribaron al sitio detuvieron una camioneta Suburban color azul tripulada por otros dos secuestradores que pretendían rescatar a sus compañeros. El vehículo era conducido por Roberto de la Vega León, de 29 años de edad, ex agente de la Policía Ministerial de Coahuila que causó baja de la corporación el 16 de junio de 2001, tras comprobarse su adicción a las drogas. Su acompañante era Ulises Serrato Camacho, de 33 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los secuestradores que se parapetaron en la casa de Seguridad hasta pasado el mediodía del jueves son: Felipe Maldonado Higuera, de 33 años de edad y originario de Piedras Negras, Coahuila; los hermanos Ricardo y Rolando Flores Gómez, de 17 y 18 años respectivamente, originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También, José Antonio Ramírez Camarillo, de 18 años, originario de Reynosa, Tamaulipas y Miguel Mendoza Bravo, de 22 años, con domicilio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196517

elsiglo.mx