Oslo, (EFE).- Las autoridades sanitarias noruegas investigarán el falso estudio sobre los efectos positivos de los anti-inflamatorios en el tratamiento del cáncer bucal, y su relación con la farmacéutica Pfizer.
"El hospital de radiología de Oslo y el médico Jon Sudbo -jefe de una unidad del departamento de oncología- serán investigados", confirmó a EFE Petter Schou, responsable del personal médico de las provincias de Oslo y Akershus.
Jon Subdo, es autor de un estudio publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que muestra que la utilización de anti-inflamatorios no esteroideos (NSAID, en inglés) como el Ibuprofeno o el Naproxeno, durante más de 6 meses reduce los tumores malignos bucales un 53%, pero también dobla el riesgo de infarto, por lo que las tasas de mortandad se mantienen igual.
El médico, de 44 años, se dio de baja tras confesar la falsedad de los datos de su investigación que incluye una lista de 454 pacientes inexistentes con nombres, fechas de defunción y documentos de identidad manipulados.
Uno de los co-autores, el profesor norteamericano Andrew Dannenberg, es consejero de la farmacéutica Pfizer, la cual donó seis mil 200 euros (siete mil 500 dólares) para un proyecto internacional basado sobre el falso artículo.
"La relación entre la farmacéutica Pfizer y los autores del estudio será una parte de la investigación, aunque lo más importante son las consecuencias del mismo para los pacientes", dijo Schou.
Las autoridades sanitarias han exigido de los afectados una explicación, que aclare el rol del hospital, sus empleados y el de los co-autores en la elaboración del estudio, así como los procedimientos de control del centro, señaló Schou.
Ambos disponen de tres semanas para responder a las acusaciones de fraude. De momento el médico no será suspendido.
Paralelamente, el hospital de radiología de la capital escandinava ha nombrado una comisión externa que investigará el caso y presentará sus conclusiones el próximo 1 de abril.
La portavoz de ese centro, Trine Lind, aseveró a EFE, que una de las cuestiones será analizar la "conexión entre la farmacéutica y los autores del estudio".