El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigará la muerte de las aves que se mantenían en exhibición en las instalaciones de la nueva feria, indicó el titular de esta dependencia federal Paulino Córdova Quiñones, quien informó que hoy se realizará una inspección para ver cuales fueron las causas del deceso.
Córdova Quiñones, manifestó que dependiendo de la inspección se realizarán las sanciones o las multas, por lo que no sabe si será a la dueña de las aves o al Comité de la Feria.
Lo anterior radicará en que si se comprueba que la muerte de las aves se dio en el traslado y del cuidado que se tuvo antes de que llegarán a las instalaciones feriales, por lo que en este caso se sancionará a la propietaria.
De lo contrario se sancionará al Comité de la Feria, si es que no se tuvo las instalaciones adecuadas para mantener a las aves, que aún no se saben si estaban en peligro de extinción.
Asimismo, el delegado de la Profepa, manifestó que dentro de los festejos de la ciudad, se han realizado varias inspecciones a los animales que se han traído de diferentes partes del mundo tal es el caso de los osos y los delfines.
Apuntó que en el caso de los osos amaestrados el chip que tenían para la identificación así como su documentación y las instalaciones en donde se encuentran están regla y en buenas condiciones.
De los delfines, el funcionario federal, manifestó que la inspección se realizó apenas ayer, por lo que el reporte hoy, acerca de las condiciones en las que se encuentran los cetáceos.
Inspección
Dentro de los festejos del 443 aniversario de la ciudad la Profepa ha revisado:
Las instalaciones y cuidado de los osos amaestrados
Las condiciones en que se encuentran los delfines y las instalaciones en donde se encuentran
Revisarán la causa de la muerte de las aves que se encontraban en exhibición.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.