Acusan a soldados de tropas estadounidenses de asesinar a once civiles en marzo en la localidad iraquí de Ishaqi; anuncia el Pentágono investigación al respecto.
Washington, (EFE).- El Pentágono anunció hoy que investigará las nuevas acusaciones de que varios soldados estadounidenses asesinaron deliberadamente a once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi.
Un video al que tuvo acceso la BBC cuestiona el relato de EU sobre lo sucedido en Ishaqi, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad.
EU aseguró en marzo que cuatro personas murieron en una redada en Ishaqi, pero la policía iraquí ha puntualizado que fueron once los civiles que perdieron la vida.
Las autoridades de EU señalaron que hubo un tiroteo en una vivienda de esa ciudad tras recibir informaciones sobre la supuesta presencia de un colaborador de la red terrorista Al Qaeda.
De acuerdo con la versión estadounidense, el edificio se derrumbó y causó la muerte de cuatro personas.
Sin embargo, la policía iraquí ha acusado a las fuerzas de EU de disparar deliberadamente a once personas en la vivienda, entre ellas cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer explotar el edificio.
El vídeo que obtuvo la BBC muestra a varios muertos, adultos y niños, con aparentes disparos de bala.
Según la BBC, las imágenes, que dice parecen auténticas, fueron facilitadas por un grupo suní radical.
El Pentágono informó hoy de que actualmente hay una investigación en marcha para aclarar lo sucedido y recordó que desde el jueves y durante 30 días, las tropas van a recibir una formación sobre "valores esenciales" a aplicar en tiempos de guerra. Además recibirán clases de ética.
Sin embargo, algunos medios de comunicación estadounidenses señalan, de fuentes militares, que en este caso los soldados estadounidenses actuaron correctamente, siguieron las reglas y calificaron de "infundadas" las acusaciones.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló, ante de partir a Singapur para la reunión de ministros de Defensa y altos mandos de una veintena de países de Asia y de Occidente, incluido EU, que los marines trabajan "diligentemente" para aclarar lo ocurrido en relación a las alegaciones.
"En el momento que estimen (los marines) oportuno y cuando hayan reunido todos los datos, se presentarán públicamente y sabremos más, lo que nos permitirá responder a muchas preguntas sobre lo ocurrido", dijo Rumsfeld desde la base de las fuerzas aéreas en Peterson (Colorado).
Rumsfeld no quiso entrar en más detalles e insistió en que desde su departamento "aún no sabemos bien lo que ocurrió (en Hadiza)".
Además señaló que no consideraba "correcto" referirse más a las investigaciones por pertenecer al mando máximo del Ejército.
"Hay un principio de Derecho denominado 'influencia del mando' según la cual si yo digo algo por error podría afectar adversamente en un sentido u otro al resultado de un juicio, por ejemplo. Yo no quiero estar involucrado en algo así, por lo que no voy a ir más allá", dijo Rumsfeld.
Estas nuevas acusaciones se producen una semana después de que los medios de comunicación se hicieran eco de una supuesta matanza de civiles en la localidad iraquí de Hadiza, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, a manos de marines.
Sobre este hecho lo que se sabe hasta ahora es que 24 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en Hadiza el pasado 19 de noviembre, después de que una patrulla de infantes de marina sufriera una emboscada en la que perdió la vida un militar estadounidense.
El Pentágono ha abierto dos investigaciones que promete "exhaustivas" sobre el asunto, una sobre las muertes y otra para determinar si los soldados intentaron encubrir lo que había pasado, pero hasta el momento sus declaraciones oficiales han sido muy limitadas.
A todo ello hay que añadir que siete miembros del Cuerpo de Infantes de Marina de EU y un efectivo de la Armada serán acusados de homicidio y secuestro de un iraquí por un incidente ocurrido el pasado mes de abril.
Jeremiah Sullivan, abogado de uno de los acusados, indicó que los ocho militares están detenidos en la base del Cuerpo de Infantes de Marina de Camp Pendleton, al norte de San Diego (California).
El abogado aclaró que el incidente no tiene relación con lo ocurrido en Hadiza.
En caso de confirmarse los escándalos, podrían igualar o superar las dimensiones del de Abu Ghraib, la prisión de Bagdad donde soldados estadounidenses torturaron a presos iraquíes y que el presidente George W. Bush ha descrito como el peor error cometido por EU en la guerra en Irak.