Alcalde de Indé asegura que el cargamento de despensas enviado a su municipio se lo había consignado el DIF Estatal
El Siglo de Durango
Según denuncia interpuesta ante el Ministerio Público Federal (MPF), el chofer del tráiler incautado tenía la consigna de repartir 31 toneladas de despensas en cinco municipios, de las que logró entregar siete en Las Nieves, Ocampo, según se dio a conocer ayer nuevamente en conferencia de prensa que realizó el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
Según consta en la denuncia ante el MPF, copia que se dio a conocer a los medios de comunicación el chofer Candelario Moreno Martínez, de la empresa ?Pasturas y Veterinaria El Potrillo?, y ante la comparecencia que hizo a la fiscalía, confesó que tenía la consigna de repartir un número de despensas que previamente le asignaron y que iba a quedar en lo siguiente: Villa Ocampo mil 977 bolsas de cinco kilogramos cada una, 746 en Indé, 744 en San Bernardo, 831 en Villa Hidalgo y mil 483 en Santa María del Oro.
De acuerdo con el video que proporcionó el PAN se observó que en cada bolsa de despensa se encontraba una camiseta con el logotipo de la coalición Alianza por México, por un lado, y por el otro el logotipo de Rubén Escajeda, candidato a diputado federal por el Distrito 03. De este modo se inició la investigación penal correspondiente, toda vez que se presume que los actos anteriores son indicios de un delito electoral.
En el video también se muestra cómo el alcalde de Indé, Víctor Manuel Guerrero Hernández, pretendía bajar las despensas una vez que se encontraban en la cabecera municipal, pero la misma gente oriunda de este lugar impidió que así fuera.
A este lugar acudió con arma de fuego, fajada a la cintura, según se observó en el video, el síndico municipal, Aurelio Arabia, quien pese a la presencia de la Policía Ministerial no fue detenido por este flagrante delito de portación ilegal de arma de fuego, según denunció el partido.
El tráiler fue custodiado y entregado a las autoridades del MPF, quienes, como se dijo en un principio, dieron fe del o los presuntos delitos electorales que se cometieron al tratar de entregar despensas, para favorecer a un partido político.
Por otro lado, también el Alcalde de Indé aceptó que el cargamento que se estaba enviando a su municipio se lo había consignado el DIF Estatal. Asimismo el encargo que manifestó el chofer era llevar las despensas a los sistemas DIF municipales que ya se mencionaron.
Los del PAN indicaron de este modo la interposición de tres denuncias ante el MPF, como fue la anteriormente mencionada, también en contra del director de una escuela primaria, en donde a su vez se comprobó presuntamente proselitismo en favor de un candidato de la coalición Alianza por México.
La última trata de que Claudia Nevárez, esposa de Luis Enrique Benítez, candidato a diputado federal por el Distrito 01, estuvo entregando una tonelada de cemento a otra escuela primaria.
Resguardo
Mantendrá resguardado la Policía Ministerial el tráiler que fue detectado cargado de despensas en el municipio de Indé; se llegó el acuerdo de que se procederá conforme a la ley, hasta que pasen las elecciones del próximo domingo 2 de julio, informó el coordinador de Ministerios Públicos Foráneos, Rafael de Santiago Félix, mientras que el procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, declaró que los agentes no han asegurado ningún vehículo.
En relación con la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en la que señalaban que en varios municipios se estaba llevando a cabo la práctica de coaccionar el voto, logrando detectar un tráiler cargado con despensas, al parecer para hacer proselitismo político, De Santiago Félix dijo que el camión se mantendra resguardado por la Policía Ministerial hasta que termine el proceso electoral.
Agregó que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Policía Ministerial debió entregar el tráiler asegurado a las 00:00 horas del pasado miercoles, pero que en pláticas con funcionarios del PAN y de la misma Presidencia Municipal de Indé, se determinó que los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado mantuvieran resguardado el camión hasta que terminara el proceso comicial.
Señaló que, de esta manera, teniendo el vehículo resguardado, no se podrá hacer más uso de las despensas que mantiene en su interior.
Por otra parte, el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, aseguró que la Policía Ministerial no tiene resguardado ningún camión, ni en la ciudad capital, ni en el municipio de Indé.
Los lugares donde se detectaron la entrega y acopio de despensas fueron los municipios de Ocampo, El Oro y el camión se detuvo en Indé, según comentó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Bonifacio Herrera Rivera.
Se deslindan
El DIF Estatal, a través de su director, Francisco Gerardo Fournier Drew, se deslindó totalmente de la entrega de despensas que supuestamente se enviaron a la Presidencia Municipal de Indé.
Tras los señalamientos que hizo Víctor Manuel Guerrero Hernández, presidente municipal de aquel lugar, en el sentido de que una parte de las 31 toneladas de despensas las enviaba el DIF Estatal, Francisco Gerardo Fournier desmintió tales declaraciones con base en dos preceptos: el primero, que el DIF Estatal ha dejado de entregar despensas desde hace 60 días, y el segundo, que actualmente no tiene en existencia estos productos.
Lo anterior lo validó tras indicar que en estos momentos se encuentra el proceso de licitación. Además, el funcionario manifestó que el Sistema que él representa está cumpliendo con los acuerdos que se han hecho a nivel nacional y que derivaron en la suspensión de apoyos de este tipo.
Otro factor que se sumó a lo anterior es que las despensas que ellos fabrican deben llevar el logotipo del DIF Estatal en forma obligatoria, cosa que no sucedió en las imágenes que se mostraron en el video, aseguró.
Otro aspecto que comprueba que el DIF no tuvo participación alguna es que el sistema de entrega de despensas que se hace es directamente a los DIF municipales y este procedimiento es en forma directa, entre la empresa que se contrata y los DIF municipales, ?nada tiene que ver la dependencia estatal que yo represento?, indicó el funcionario.
Por su parte, El PRI de Durango también se deslindó de la entrega de despensas que ha sido denunciada por la dirigencia del PAN estatal en los últimos días, sobre hechos similares ocurridos en varios municipios de la entidad.
Jorge Meade Ocaranza, representante de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Durango, consideró que ?son golpes bajos faltos de ética? las denuncias de Acción Nacional sobre distribución de despensas con emblemas del PRI en diversas muncipalidades.
?Es una velada campaña de proselitismo, un golpe mediático?, dijo. Luego reprochó al PAN que haga estas denuncias en el tiempo que se supone es de reflexión para los votantes antes de emitir su voto el domingo 2 de julio.
Meade aseveró que es una guerra innecesaria para hacer campaña y desviar la atención del voto a unas horas de la jornada comicial.
Sin embargo, dio su visto bueno para que se investiguen los videos obtenidos y divulgados por la dirigencia panista, ya que, asegura, se trató de un hecho lícito que lo quieren ahora presentar como irregular.