Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Indagan red de 'lavado' de dinero en torno a Napoleón

Detectan más de 130 operaciones financieras "sospechosas" por más de 314 millones de pesos.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de "lavado de dinero" alrededor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Esto, a partir de una lista de 38 personas que incluye a su esposa e hijos, integrantes del sindicato y supuestos prestanombres, beneficiados con depósitos de dinero del sindicato a cuentas de las que son titulares.

Hasta el momento, se han detectado más de 130 operaciones financieras "sospechosas" que se realizaron sólo a lo largo de tres meses en 2005, por un monto superior a los 314 millones de pesos, en su mayoría transferencias de recursos desde las cuentas del sindicato minero y de su tesorero Héctor Félix Estrella, que en algunos casos tuvieron como destino Estados Unidos, Colombia, Suiza, Inglaterra, Francia y Turquía.

Como parte de esta investigación, que se inició por el supuesto fraude de 55 millones de dólares, que formaban parte de un fideicomiso, integrado con recursos de trabajadores mineros, la PGR también investiga a dos funcionarios de Scotiabank Inverlat que presuntamente participaron en una acción concertada para que los integrantes del sindicato lograran apoderarse de esos recursos.

Los funcionarios bancarios Jorge Gómez Moreno y Felipe Alberto López, son acusados de permitir modificaciones ilegales al contrato de fideicomiso que era irrevocable, y aceptar que el 22 de febrero de 2005 se cancelara el fideicomiso y en lugar de entregar los recursos a los trabajadores mineros, con sólo la palabra de Gómez Urrutia de que los repartiría, entregárselos a él y a sus colaboradores.

Así lo establece la averiguación previa UEIDFF/FINM02/64/2006 que integra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la que se tuvo acceso y que busca esclarecer el destino de los 55 millones de dólares.

A partir de la denuncia presentada el 20 de enero pasado, por parte de Elías Morales, el líder sindical reconocido por la Secretaría del Trabajo, en contra Gómez Urrutia, la PGR solicitó el reporte de las operaciones financieras de su esposa, Oralia Casso Valdez, quien supuestamente funge como prestanombres y recibe recursos del sindicato, al igual que sus hijos Alejandro y Ernesto Gómez Casso; ante el resultado se congelaron las cinco cuentas bancarias que la familia tiene en México, al detectarse que se vieron beneficiados con transferencias de dinero, en probables operaciones de "lavado de dinero".

De acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, desde noviembre pasado se detectaron operaciones "inusuales" por parte del tesorero del sindicato minero, Héctor Félix Estrella, que entre el 31 de agosto y el 1 de diciembre de 2005, desde su cuenta CV2057393 de la Consultoría Internacional Casa de Cambio, efectuó un total de 110 operaciones financieras en dólares, que incluyeron transferencias electrónicas, así como compra de divisas en euros y metales.

Como parte de estas operaciones, 27 transferencias de dinero fueron para la esposa e hijos de Gómez Urrutia, por un monto total de cuatro millones 20 mil 395 pesos.

Estos recursos se destinaron al pago de las tarjetas American Express de Alejandro Gómez; se depositaron también en una cuenta a nombre de su hermano en el Wells Fargo Bank, de San Francisco California, mientras que 461 mil 320 pesos se depositaron a nombre de Oralia Caso en el Chase Bank de Houston, Texas.

También desde tres cuentas del sindicato se registraron operaciones consideradas "sospechosas": en el periodo del 31 de agosto al primero de diciembre 2005, se realizaron 20 transferencias de recursos por un total de 302 millones 296 mil 497, de las cuales destacan el depósito de 238 millones 533 mil 750 pesos, a tres cuentas distintas en Bancomer e Inverlat..

En los mismos tres meses, el dinero del sindicato también fue a parar a cuentas a nombre de Gerardo Kalifa Matta, en el JP Morgan Chase Bank, de Houston, Texas, y el International Bank of Commerce, de San Antonio, donde se depositaron más de dos millones de pesos; así como de Bernardo Ortiz Garza y Guillermo Sepúlveda, en el Laredo National Bank, de Laredo, Texas con más de medio millón de pesos; además de un pago por 286 mil pesos a la International Metal Workers Federation, al banco Suizo Coopchbbcoop.

De la cuenta del tesorero Félix Estrella, en el mismo periodo se registraron transferencias de recursos para BSG Valentine Clients Account, en el Barclays Bank London; para Fetramecol, al Banco Cafetero de Bogotá, Colombia; y hasta 278 mil pesos para Galería Judin, en Zurich, Suiza, al parecer por la compra de arte; una lista que incluye recursos para Selahattin Turkkan, en Estambul, Turquía, y la Credit Industrielet Commercial Ville de París, Francia.

Entre los presuntos prestanombres destacan María del Carmen Páez Martínez de la Garza Evia, a quien el sindicato y el tesorero realizaron cuatro depósitos al Laredo National Bank, en Texas, por 13 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213293

elsiglo.mx