Confirma el Gobierno mexiquense un saldo de 211 detenidos.
Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga 14 denuncias sobre abusos contra detenidos y dos por violaciones a mujeres en los sucesos de San Salvador Atenco de la semana pasada.
Guillermo Ibarra, director general de Comunicación y Proyectos de la CNDH, informó que a más tardar en diez días, José Luis Soberanes presentará un informe detallado de esas quejas.
La chilena Valentina Larissa Palma, expulsada del país después de que la Policía la encontró filmando en Atenco, denunció ayer que sufrió abuso sexual y que se le sacó de territorio mexicano sin ninguna explicación.
"Me golpearon. Me llevaron a un costado de la iglesia donde pidieron que me arrodillara y pusiera las manos junto a la cabeza, junto con los demás detenidos, nos iban golpeando a todos?, dijo en una entrevista radiofónica.
Palma aseguró que algunas mujeres detenidas a las que vio en la cárcel fueron violadas por policías mexiquenses.
En conferencia, el Procurador mexiquense Abel Villicaña y Humberto Benítez Treviño informaron que por instrucciones del gobernador Enrique Peña han iniciado investigaciones para deslindar responsabilidad por supuestos abusos policiacos.
Benítez acotó: ?es inadmisible la forma violenta, irracional, despiadada y sanguinaria con la que los pobladores arremetieron en contra de policías inermes, y el Estado fue obligado a garantizar el Estado de Derecho?.
Para el Gobierno mexiquense ya todo está en manos del juez: "Nosotros respetaremos la decisión constitucional que tome el juez el próximo miércoles", dijo.
El secretario general de Gobierno mexiquense, Humberto Benítez Treviño, informó que durante el operativo policiaco para restablecer el orden en San Salvador Atenco fueron detenidas 211 personas, de las cuales 190 fueron consignadas.
En conferencia de prensa confirmó que entre los consignados están Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Hernández, actualmente presos en el penal federal de La Palma.
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda pidió que el Gobierno encarcele al subcomandante Marcos.
"Ha violando la ley constantemente... está alebrestando a la gente que no tiene qué hacer (...) yo pediría que lo metieran a la cárcel porque está faltando la Ley", dijo el prelado.