Pide Amnistía Internacional a la UE que respalde la investigación para determinar en qué grado Israel y Jezbolá violentaron los derechos humanos durante el conflicto en Líbano.
EFE
Bruselas.-Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que respalden la apertura de una investigación independiente para determinar en qué grado Israel y el grupo shii Jezbolá violaron el derecho humanitario internacional en el conflicto que les enfrentó este verano.
La organización defensora de los derechos humanos hizo este llamamiento en la víspera de la celebración del consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, mañana viernes, en el que uno de los temas centrales será la situación en Oriente Medio.
AI cree que durante el conflicto de 34 días que enfrentó al ejército israelí y la milicia de Jezbolá tanto en el sur del Líbano como el norte de Israel, hubo repetidas violaciones del derecho humanitario internacional al producirse ataques contra víctimas civiles atrapadas por el enfrentamiento.
El director de la Oficina europea de Amnistía Internacional, Dick Oosting, recordó que si la UE quiere tener un papel significativo y constructivo "debe hacer presión para que se lleve a cabo una verdadera investigación objetiva y que alcance a ambas partes en el conflicto", según un comunicado de la organización difundido hoy en Bruselas.