Celda 4 en ?El Mercadito? carece de videocámara de seguridad; podría haber abusos de autoridad: López Ibañez
El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) visitará las Delegaciones Norte y No. 1 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) para investigar posibles violaciones a las garantías de los detenidos y erradicar posibles actos de violencia y brutalidad policiaca al interior de las celdas de la corporación.
Luego de que los regidores José Luis López Ibáñez y Pilar Alfredo Arciniega de la O coincidieron en que el desbordamiento de quejas y denuncias en contra de agentes de Policía y Tránsito Municipal es un claro síntoma de la falta de control que hay en la DMSP, Carlos García Carranza, titular de la CEDH, manifestó que han estado en contacto con la corporación para detectar situaciones de violencia en los detenidos.
Sin embargo, enviarán a un visitador de la CEDH a las Delegaciones para iniciar una investigación sobre el proceder de los elementos policiacos, pues podrían presentarse casos donde los agentes aprovechan el trayecto a la Delegación, o cualquier otro momento, para golpear, extorsionar y aprovecharse de los detenidos.
Cabe recordar que José Luis López, de la fracción del panista e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, mencionó que había recibido el reporte de que la celda cuatro de la Delegación Norte de la DMSP, ?El Mercadito?, no cuenta con videocámaras que vigilen la seguridad de los infractores detenidos.
Dicha situación la consideró peligrosa, ya que ahí los celadores de barandilla podrían cometer abusos diversos de autoridad en contra de los detenidos sin que pudiera existir evidencia de los hechos.
Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también verificará el funcionamiento de las cámaras de video y, de ser necesario, realizará observaciones para que todas las áreas al interior de la corporación sean vigiladas y evitar posibles actos de violencia por parte de los custodios.
Advirtió García Carranza que en caso de encontrarse anomalías durante las investigaciones que afecten los derechos humanos de las personas, procederán con recomendaciones para el Ayuntamiento capitalino.
?No descartamos que sólo usen cuatro cámaras y que pongan a los detenidos en otras celdas, por lo que verificaremos esto para evitar posibles agresiones que dañen la integridad de las personas aprehendidas?, expresó.
Lo anterior, tras señalar que sólo cuentan con un módulo de la Comisión en la Delegación No. 1, pero se acude diariamente ?El Mercadito?, aunque aseguró que se visitará para investigar a fondo las presuntas anomalías que afectan los derechos humanos de los infractores.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía en general a que no se detengan al momento de decidir interponer una denuncia en contra de servidores públicos, ya que esto ayudaría a que se vayan erradicando los abusos de autoridad, agresiones, entre otras violaciones.
Continúan quejas
Solamente en lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 121 quejas, de las cuales 38 son en contra de la Policía Ministerial, 18 para la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y 25 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
De estas denuncias, las causas por las que los denunciantes acudieron a la Comisión radican en los abusos de autoridad, agresiones, lesiones y ejercicio indebido de la función pública.
Asimismo, la CEDH informó que ya se han enviado cuatro recomendaciones: dos para la PGJE por lesiones y abuso de autoridad; a la Secretaría de Educación del Estado (SEED) por el caso de golpes en la escuela Alberto M. Alvarado, así como en la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio.
Pide Roberto Bravo no generalizar situación
Pide Roberto Bravo a los regidores que no generalicen en la situación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pues considera que por diez o 20 elementos malos que existen no se debe afectar a 600, aunque respeta la opinión que emitan los miembros del Cabildo; además, comentó que pretende limpiar la corporación viciada que recibió.
Ayer por la tarde, Roberto Bravo Ontiveros, titular de la DMSP, estuvo en las instalaciones de El Siglo de Durango, para aclarar lo manifestado por los regidores José Luis López Ibáñez y Pilar Alfredo Arciniega de la O, en relación con la denuncia contra los agentes Martha Galindo Rueda y Antonio Cárdenas.
Dichos elementos fueron acusados de golpear y agredir en reiteradas ocasiones a infractores remitidos a la Delegación Norte de Protección Ciudadana, y en el caso de anomalías en el procedimiento de sanción contra el agente policiaco Carlos Almaraz Luna, ya que fue dado de baja por la DMSP por el supuesto robo reiterado de gasolina de las patrullas y que, sin embargo, la corporación no ha podido comprobar ninguna justificación de despido en contra del agente.
Bravo Ontiveros dijo que López Ibáñez, más que nadie, debe conocer el caso de Almaraz Luna, pues el regidor, por ser miembro de la Comisión de Honor y Justicia, está enterado del procedimiento, y el jefe policiaco asegura que el inculpado amenazó a sus compañeros con un arma de fuego al momento de estar drogado, y considera que si lo incorpora bajaría el ánimo de los demás agentes.
Por otra parte, comentó que suspenderá a los agentes señalados como agresores, de la Delegación Norte, Martha Galindo Rueda y Antonio Cárdenas, hasta que se termine el proceso de investigación que se les inicie en Asuntos Internos.
Por último, señaló: ?cada denuncia o queja que se haga en Asuntos Internos se le dará seguimiento, y se actuará sobre los malos elementos, pues la idea es limpiar la corporación viciada que recibí?.