Coinciden diputados en que es necesario aumentar sanciones a servidores que se corrompan.
El Siglo de Durango
Tras aceptar el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, que existe corrupción en algunas áreas de su Gobierno como la Dirección del Registro Público de la Propiedad, el titular de la dependencia, Eduardo Chacón Navarro, dijo que el mandatario estatal tiene la razón ya que se detectó este problema en La Laguna.
Señaló que tal y como lo mencionó el Ejecutivo estatal, se instruyó a la secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Lourdes Nevárez Herrera, para que realice las investigaciones correspondientes para determinar si ha existido algún acto de corrupción y llegar hasta las últimas consecuencias en este tipo de prácticas que son nocivas para la sociedad.
Afirmó que no se va a proteger a nadie que incurra en alguna irregularidad dentro de la dependencia, por lo que quien lo haga deberá ser sancionado con todo el rigor de la ley.
Indicó que por parte de la Dirección del Registro Público ha estado al pendiente de que los servidores públicos no tomen algún dinero por la realización de algún trámite.
Puntualizó que no se ha detectado a nadie que se dedique a este tipo de prácticas en Durango por lo que solicitó que en caso de que se presente esta situación de manera inmediata se denuncie en la dependencia, ?pues si se conoce de algún caso se hará público?.
Aseguró que la Secomad es la instancia que tiene a su cargo hacer una valoración sobre el estado en que se recibió el Registro y en su momento dará a conocer los resultados de la misma.
REALIZARÁ INVESTIGACIÓN EL COLEGIO DE NOTARIOS
Ante la declaración del mandatario estatal sobre la actuación de algunos notarios, el presidente del Colegio de Notarios, Miguel Ángel Ortega Astorga, dijo que el cobro que realizan por concepto de honorarios está establecido en la Ley de Aranceles de los Notarios Públicos para el Estado de Durango.
En algunos artículos se establecen los porcentajes que se cobran en cada una de las operaciones con base en el valor que tienen las mismas.
Comentó que en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existe una tarifa a nivel nacional por lo que le llaman la atención las declaraciones hechas por el Gobernador ya que algún fundamento deben tener.
Sin embargo, Ortega Astorga mencionó que se va llevar a cabo una investigación para estar seguros de cuál es la situación ya que se desconoce quién o quiénes de los compañeros pudieran estar involucrados en ese caso.
?Las tarifas del Infonavit están establecidas por lo que es difícil cobrar más; no niego que pudiera ser cierto, pero es necesario analizar la situación?, subrayó.
DIFÍCIL ERRADICAR
Coinciden legisladores en que es necesario aumentar las sanciones a servidores públicos que se corrompan, aunque señalan que es una práctica de difícil erradicación.
El Siglo de Durango conversó con alagunos diputados y les preguntó sobre su percepción de las declaraciones hechas por el Gobernador en las que éste acepta que existe dicha práctica en su Gobierno.
David Avitia Torres, diputado priista, comparó a la corrupción con la tuberculosis, diciendo: ?la corrupción es un mal que ha existido y que va a existir siempre, similar al caso de la tuberculosis... el objetivo final sería erradicarlo, situación que es muy difícil porque siempre habrá quién ofrezca cantidades de dinero para lograr algún objetivo, siempre habrá quién soborne y quién se deje sobornar?, sentenció.
Además, agregó: ?la mejor ayuda que podemos hacer todos es señalar, denunciar, evidenciar a quien cae en este tipo de situación?, concluyó.
DISMINUIR TENTACIÓN
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, legislador panista, manifestó que en cuanto a la corrupción se tiene que actuar en consecuencia, ya que es tarea de los diputados (y de la ciudadanía en general) hacer la denuncia correspondiente, ya que éste es el mejor antídoto para evitar la corrupción.
Además, enfatizó que se debe erradicar la discrecionalidad de los funcionarios públicos mediante la actuación con transparencia, de tal manera que mientras que el Gobierno del Estado se encuentre transparente se atenúa la tentación y disminuye el índice de corrupción, aplicándose el mismo criterio para los representantes en el Congreso, destacó.
Finalmente, recalcó: ?la corrupción no se termina por decreto, sino se disminuye cuando hay una actitud por parte de los servidores públicos de honestidad de llegar a la función para servir a los demás y no de servirse en el cargo?; asimismo, lanzó una propuesta: ?cumplan con los diez mandamientos?, que es una ley universal, explicó, para no mentir, no robar y respetar el derecho ajeno, concluyó.
AUTOCRÍTICA: UNA GANANCIA
Asimismo, le fue cuestionado el mismo asunto al diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo, a lo que señaló: ?hay que ser más autocríticos, si no nos analizamos nosotros mismos a la luz de la objetividad, de la claridad de lo que hacemos o de lo que vamos a hacer y de los errores que cometemos, se van a seguir cometiendo los mismos errores?.
El diputado también manifestó su reconocimiento al gobernador de Durango, Ismael Hernández, al exhortar a los medios de comunicación a que denuncien las anomalías cometidas por los funcionarios de su gabinete, concluyó.
FALLAS EN SEGURIDAD PÚBLICA: JHD
Reconoce el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, que hay áreas de oportunidad en el combate de la corrupción, en especial, en aquellas dependencias en las que el ciudadano tiene un mayor contacto con los servidores públicos.
Aunque admitió que se han tenido problemas de esta índole en seguridad pública, testificó que se ha sancionado a quienes han incurrido en una falta.
El propio mandatario estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras, en un evento público durante la presente semana, fustigó a los funcionarios que no cumplen con sus labores y ventiló que en algunas dependencias hay actos de corrupción.
En el Municipio, el jefe de la comuna no dijo que se encuentren exentos de dichas anomalías. ?Hemos hecho un trabajo fuerte para evitarla (la corrupción), tratar de prevenirla, sobre todo en los cuerpos de seguridad, hemos depurado nuestras corporaciones y por el grado de acciones que se han venido realizando, no hemos tenido una acusación directa, en el momento en que se presentan las atendemos, no permitimos que suceda esto, apelamos mucho a la denuncia pública?, refutó.
Hizo referencia a lo que dijo Hernández Deras sobre que ?no basta la voluntad de la cabeza sino que es necesario la incorporación de todos los servidores y funcionarios públicos para evitarla?.
?No hay sociedad en la que no se presente la corrupción, en unas más, en otras menos, lo que vale es la decisión del Gobierno Estatal y del Municipal para combatirla y buscar su erradicación?, visualizó para luego acentuar que se han detectado áreas con estas irregularidades pero se han corregido conforme a Derecho.
Al preguntarle a qué dependencias se refiere contestó: ?donde generalmente la gente tiene una mayor presencia, de señalamientos de este tipo, son con los cuerpos de seguridad pero hemos provocado una depuración de los mismos, hemos tenido la necesidad de despedir gente?.
Arguyó que se ha avanzado mucho en el combate a actos de corrupción pero eso no lo deja satisfecho. ?Creo que todavía hay áreas de oportunidad en donde podemos seguir apoyando el crecimiento de nuestros servidores públicos ante la sociedad y aprovechar esta invitación que hace el Gobernador a todos los servidores, no sólo a los titulares, que se pongan la camisa de la sociedad y que podamos pensar en darle un mejor desempeño y combatir entre todos la corrupción?, remató el ex diputado local.
Preparación
El Presidente Municipal de Durango informó que ya piensan en la presentación del presupuesto 2007.
-Hay tiempos marcados para presentar la Ley de Ingresos ante el Congreso local, afirmó.
-En la actualidad, se tienen reuniones con los secretarios de Estado para integrar un programa de obra pública conjunto.
-También se tiene un acercamiento con el Gobierno Federal para vertebrar el trabajo para el año entrante, en el tema de obra pública.
-Seguridad pública, empleo, educación, asistencia social, cultura, deporte, son otras de las prioridades.
FUENTE: Jorge Herrera Delgado.