Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Indagarán depósito en oro atribuido a Pinochet

La Corte de Apelaciones de Santiago autorizó al juez Juan González para que indague la veracidad del depósito en oro que Augusto Pinochet tendría en un banco de Hong Kong.

EFE

Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago autorizó hoy al juez Juan González a investigar el hallazgo en Hong Kong de un depósito de nueve toneladas de oro perteneciente supuestamente al ex dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

González, que está provisionalmente a cargo del juicio por el origen de la fortuna del ex gobernante de facto (1973-1990), estaba impedido de ordenar diligencias o adoptar resoluciones debido a una orden de no innovar que pesa sobre el caso.

Dicha orden fue dictada a petición de la defensa de Pinochet, que solicitó la inhabilitación del juez titular, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad y de animadversión contra el militar.

Todas las partes del caso, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía), habían solicitado al tribunal autorizar al magistrado González a actuar en el caso del oro.

Según lo conocido hasta ahora, Pinochet puede tener depositados un millar de lingotes de oro en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC), valorados en unos 160 millones de dólares, según una información recibida por la Cancillería chilena, que la entregó a la Justicia.

Según la familia y allegados de Pinochet, la información es una "canallada" y una persecución política, lo que fue refutado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo anoche que el Gobierno se limitó a traspasar a los tribunales una información recibida en una representación diplomática en el exterior.

Según se ha podido establecer, la información sobre el oro fue entregada el pasado día 11 al Consulado de Chile en Los Ángeles (EU) por un operador de mercado (broker) llamado Al H.Landry, que dijo haber recibido una oferta de venta del oro de parte de otro operador, Kevin Shany.

Este último, específicamente, estaba ofreciendo en los mercados financieros los certificados del HSBC que pertenecerían a Pinochet.

Landry, según documentos a los que tuvieron acceso algunos medios, asegura que éstos "son genuinos y auténticos" y por lo tanto están disponibles para la venta.

Agrega que decidió revelar la información porque fue autorizado por su compañía para recibir una comisión del 0.5 por ciento por haber hallado el oro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242982

elsiglo.mx