Durango

Indagarán embalse de presas

Pedirán a Conagua información real de capacidad y comportamiento extractivo en los últimos meses

El Siglo de Durango

Ante el riesgo de que exista tráfico de agua por la falta de vigilancia en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el Congreso acordó investigar los movimientos de extracción que han sufrido ambos vasos en los últimos dos meses.

El punto de acuerdo surgió a propuesta de los diputados Sergio Uribe Rodríguez, del PRI, y Fernando Gurza Zamora, del PAN, y fue avalado por el pleno con el voto unánime de sus integrantes.

La propuesta implica pedir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información de la capacidad real de ambas presas, así como el comportamiento extractivo que han tenido del 1 de agosto al 1 de octubre del año en curso.

Asimismo, se solicitará a la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) un informe de las acciones que ha realizado para promover la conservación, el mantenimiento y el resguardo de las presas antes citadas.

El 23 de septiembre pasado, El Siglo de Durango publicó un reportaje titulado: ?Dudoso manejo del agua en El Palmito?, en el cual los campesinos ven como un engaño la alteración de los datos sobre la capacidad real de la Presa Lázaro Cárdenas que se ubica en esta comunidad.

El trabajo periodístico de esta casa editorial, que por cierto fue referido en reiteradas ocasiones por los legisladores, abordó la problemática que aqueja a los agricultores que tienen sus tierras cerca de ambas presas, dentro de las redes de riego de las mismas.

Uribe, en ese sentido, dijo en tribuna que esta situación obliga a los funcionarios de Conagua a una aclaración que despeje las dudas e interrogantes a los productores rurales de la Región Lagunera sobre información real y clara de la capacidad de las presas.

Señaló que hay voces que apuntan a la existencia de tráfico de agua en estos vasos hidráulicos, ?lo cual no nos consta, pero que de existir, sin lugar a dudas constituye un riesgo para los productores de la región Laguna de la entidad?.

Además, se pronunció a favor de que las autoridades competentes implementen un programa de vigilancia en estos embalses, lo cual fue avalado por los demás integrantes de la Legislatura, tras formularse una adhesión a su punto de acuerdo, a sugerencia del diputado Fernando Gurza, del PAN.

Comparativa

La Presa Lázaro Cárdenas, conocida como ?El Palmito?, tiene una capacidad oficial de dos mil 872.973 millones de metros cúbicos de agua, pero los habitantes del pueblo El Palmito, desde hace sesenta años que entró en funcionamiento el vaso, saben que su capacidad es de tres mil 336 millones de metros cúbicos y eso no puede cambiar.

Las discordancias que se tienen en la Comisión Nacional del Agua son evidentes, ya que en el portal de Internet de la mencionada dependencia se indica que la presa de referencia se encuentra a mil 200 metros sobre el nivel del mar y que tiene una capacidad de dos mil 778 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, en los reportes oficiales que a diario emiten las oficinas regionales en Durango se destaca que la capacidad del vaso de referencia es de dos mil 872.9 millones de metros cúbicos de líquido, lo que ya arroja una diferencia de 94 millones de metros cúbicos de agua, mismos que hasta el momento nadie sabe en dónde se ubican.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241502

elsiglo.mx