Quejas ante el IMSS tienen que ver con el nacimiento de un bebé y la vida de la madre
El Siglo de Durango
Investigará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos casos de negligencia médica que se registraron en dos clínicas de esta institución que se ubican en el interior del estado; en caso de que se comprueben, serán castigadas, aseguró el delegado de la dependencia, Rogelio Alonso Vizcarra.
Indicó que por parte de la institución se tiene conocimiento de dos casos de negligencia médica que acontecieron en los municipios de Rodeo y Vicente Guerrero, y lo que se hizo fue dar seguimiento a través del área de Quejas, por lo que se trasladó personal de este departamento a ambos lugares para conocer la situación.
Dijo a los ciudadanos que, en caso de que existiera alguna negligencia, se actuará y será castigada, y en caso de no comprobarse, también será informada la comunidad.
Indicó que se tiene un área de médicos externos al Seguro Social que se encargan de realizar la investigación para que exista imparcialidad y con base en ello se tendrán resultados la próxima semana.
Aseguró que las dos denuncias son procesos complejos ya que ambos tienen que ver con el nacimiento de un bebé y la vida de la madre: ?en donde los médicos tienen que hacer todo lo posible por salvar las dos vidas pero obviamente tiene que ser una primera; si se enfoca el galeno al niño o a la madre, es un asunto de conciencia, el cual tiene que investigarse?, aseguró.
Se requiere de una indagación a través de algunas instancias y que no quede en el sentir o en los comentarios que con todo derecho tienen los familiares del paciente, puntualizó.
Rogelio Alonso aseguró que las sanciones a que se pudiera hacer acreedor el personal del IMSS, en caso de comprobarse alguna omisión o una adecuada atención médica, van desde del despido de la institución hasta una denuncia penal.
Como se recordará, el fin de semana pasado se tuvo conocimiento de las quemaduras que sufrió una niña recién nacida, Judith Guadalupe Salazar Santillano, quien al ser trasladada del municipio de Rodeo a la capital del estado en una ambulancia del IMSS, se le colocaron bolsas de agua que le ocasionaron heridas en los brazos y en la cabeza.
Asimismo, en el municipio de Vicente Guerrero murió Bernarda Palacios, y su bebé, después de ser atendida cuando iba a dar luz y después de practicarle una cesárea en la clínica del instituto de este lugar, durante el traslado a la capital, perdió la vida. Asimismo, su hija falleció horas después.
Capacidad ociosa
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rogelio Alonso Vizcarra, informó que debido a que las personas de las pequeñas comunidades han decidido emigrar a las grandes comunidades, en algunas unidades médicas se tiene una capacidad ociosa, es decir, que se no se utiliza.
Dijo que caso contrario ocurre en ciudades como Durango y Gómez Palacio, donde existe saturación y se tiene que demorar la atención y subrogar a otros centros hospitalarios el servicio al derechohabiente.