El Siglo de Durango
Los partidos políticos apenas se pusieron de acuerdo ayer en que sí quieren el debate entre candidatos a senadores, en donde se incluirá a cada una de las cinco corrientes, pero aún no definen los pormenores del encuentro, ni siquiera el lugar ni los temas que se tratarán, según reunión que se llevó a cabo ayer en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ante la solicitud que hizo el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) al Consejo Local del IFE, sobre un encuentro-debate entre los aspirantes a senadores, el organismo electoral de referencia reunió a las fuerzas políticas y representantes de partidos para comenzar a organizar el evento.
Asistieron, por parte del PAN, Bonifacio Herrera, presidente del CDE, y José Luis de la Paz, del partido Nueva Alianza, también representante estatal. Por parte de la Alianza por México, coalición Por el bien de todos y Alternativa Socialdemócrata y Campesina enviaron representantes, por lo que gran parte de las opiniones vertidas en el lugar fueron claramente sobrellevadas por los del primer partido en mención.
Hubo muchas discrepancias, sobre todo porque el PAN se inclinó por pretender hacer un debate sólo entre los candidatos en primera fórmula. El Partido Nueva Alianza propuso que el organismo político decidiera si fuera el de primera o el de segunda, pero que invariablemente sólo asistiera uno de ellos, mientras que el resto indicó que era mejor que estuviera la fórmula completa presente. El punto aún está en discusión.
El IFE les informó que no existen recursos económicos para financiar el debate; sin embargo, también comentó que los costos para hacerlo serían mínimos, ya que se pediría algún auditorio prestado. Con respecto a la contratación de edecanes, la emisión financiera sería mínima y la absorbería el IFE.
Será hasta el próximo lunes a las 18:00 horas cuando vuelvan a reunirse las diferentes corrientes políticas para organizar este encuentro-debate en el que se afinarán más detalles.