EL SIGLO DE TORREÓN
Pagarán a familiares los particulares del módulo cuatro El Vergel
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como el brazo lateral derecho del canal Tlahualilo está concesionado al riego de parcelas, serán los particulares del módulo cuatro de El Vergel, Salvador Almanza y Martín Ortiz Martínez, quienes indemnicen a los afectados por el desbordamiento del agua, que provocó daños a tres viviendas de San Ignacio, donde el agua alcanzó una altura de hasta 50 centímetros.
Como se informó ayer en este medio, un taponamiento en el sifón del canal Tlahualilo, a la altura del ejido San Ignacio, provocó que las aguas que corren desde el pasado miércoles por este conducto como apoyo para el primer riego de presiembra, se desbordaran anegando las calles de dicha comunidad, así como parte de la colonia Chapala.
En total fueron 19 personas las que tuvieron que ser trasladadas con familiares para pasar la noche, pues sus casas estaban mojadas. La vivienda de Josefina Esparza Aguirre fue la más afectada. La señora explica que el agua permaneció en el interior por cerca de cuatro horas.
Su televisión se descompuso, los muebles siguen mojados, la ropa llena de lodo, así como sábanas y cobijas, los cajones de sus burós no abren. Luego de que se realizara el peritaje correspondiente, se le informó que se le repondría pertenencias como muebles y electrodomésticos. Las otras dos casas no serán indemnizadas.
De acuerdo con peritaje que realizara la Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio, todas las viviendas son habitables.
La comunidad culpa a ?los agüeros? (personal de la CNA) por el taponamiento, pero en el sifón, cuyo diámetro es de 1.5 metros, se encontraron desperdicios como llantas, una silla en mal estado, piedras y un perro muerto, pese a que meses atrás la instancia federal llevó a cabo una limpieza del canal de riego.
Mientras la CNA culpa a los vecinos de arrojar desechos a este espacio, los habitantes señalan a los carromatos como los responsables de la basura. No obstante, corresponde a los concesionarios indemnizar a la afectada.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, señala que es la cuarta ocasión consecutiva en que se presenta este mismo problema, en esta misma zona, además de que no pasaron 24 horas siquiera de que se abrieran las compuertas de las presas. El Ayuntamiento brindó colchonetas, cobijas, despensas y ropa a las familias.
A detalle
En la CNA no se brindó información al respecto. Ante la ausencia de la titular de Comunicación Social de la instancia federal, la encargada se comprometió a contactar para El Siglo de Torreón a Mario Martínez, del Departamento Jurídico, quien lleva el caso del reciente desbordamiento en el canal Tlahualilo, junto a la colonia San Ignacio. Sin embargo, no hubo contacto.
-Fueron tres viviendas las afectadas, todas en San Ignacio.
-El agua permaneció en el interior de las casas por cuatro horas.
-Las viviendas afectadas son de Emma Macías, Josefina Esparza y Alma Rosa Muñoz.
-En el sifón se encontraron desperdicios como llantas, una silla en mal estado, piedras y un perro muerto, que originaron el taponamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón