Guadalupe Victoria, Dgo.- Los índices de pobreza en esta población se encuentran a la alza y la emigración amenaza con dejar en calidad de pueblos ?fantasmas? a muchas comunidades rurales.
De acuerdo con representantes campesinos de este municipio, las autoridades no han hecho lo suficiente para mantener a los jóvenes arraigados a su tierra; no hay empleo y ellos se ven obligados a buscar trabajo en otros estados o en el vecino país del norte, se informó en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC local).
Los pocos campesinos que se han quedado a cultivar las tierras son personas mayores que ya no pueden salir a la aventura, pues de otra forma hace tiempo que se habrían ido, según dicen.
En Guadalupe Victoria, no hay más actividad que la siembra de frijol, pero desgraciadamente es un cultivo que se puede considerar solamente de sobrevivencia porque no deja utilidades a los productores; son los ?coyotes? que vienen cada año a comprar la oleaginosa quienes se llevan las ganancias, apuntan los campesinos.
Con respecto a otras actividades, se indica que no hay trabajo en nada. Algunas personas ponen sus comercios en espera de que los campesinos lleguen a comprar, pero no hay dinero y esos comercios sobreviven solamente de las remesas que algunas familias reciben de sus parientes que se encuentran trabajando en Estados Unidos.
Con respecto a la actuación de las autoridades municipales, dicen que al inicio de la actual administración todo el mundo tenía la esperanza de que el panista Mario Ramírez Corral fuera diferente y que hiciera más por el pueblo, pero ya se comprobó que todo sigue igual.
No hay obra, no hay trabajo, no hay inversión y el pueblo de Guadalupe Victoria sigue con la falta de servicios básicos, con muchas cantinas y cervecerías y con problemas de pandillas que han empezado a salir en varias colonias.
Los campesinos se encuentran desesperados porque ignoran hasta el momento si les comprarán su cosecha de frijol y a qué precio.
No ha empezado a trabajar la seleccionadora del grano y hay varios grupos que se disputan su funcionamiento, ya que conocen las ganancias que pueden lograr; sin embargo, parece que será la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) la que pondrá a quien opere la planta y el acopio de frijol.
Mientras tanto, es común observar a jóvenes y viejos sentados en las esquinas o en la plaza principal, lo cual es muestra de la falta de empleo en este municipio.