TRATAMIENTO | 15% DE LOS PACIENTES DE LA SSA DEJAN DE ADMINISTRARSE EL MEDICAMENTO.
EL SIGLO DE TORREÓN
En La Laguna de Coahuila mueren en promedio entre 30 y 35 personas al año
TORREÓN, COAH.- Por un lado, hay grandes industrias y desarrollo. Por el otro, cinturones de miseria donde los habitantes carecen de los servicios más básicos. Por ello, la Región Lagunera presenta altos índices de tuberculosis que superan la media no sólo de Coahuila, sino de todo el país.
?Tenemos en promedio entre 30 y 35 muertes por tuberculosis al año?, manifestó Humberto Flores Muñoz, coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, ?es la que se denomina la enfermedad de la pobreza por la desnutrición, el hacinamiento, la promiscuidad, las viviendas precarias favorecen la transmisión de la tuberculosis?.
La tuberculosis es una enfermedad re-emergente desde 1993, se presenta sobre todo en las regiones subdesarrolladas y se ha agravado mucho por la epidemia del Sida, cuestión por la que se ha salido de control en países como México.
En la Jurisdicción Sanitaria número seis, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, se notifica un promedio de 130 casos nuevos de tuberculosis en niños y adultos, pero sobre todo en ancianos.
Flores Muñoz señaló que desde 1950 a la fecha hay antibióticos que pueden atacar al bacilo tuberculoso y desde entonces ha disminuido la incidencia de la enfermedad, pero ha reaparecido por su relación con la diabetes, que disminuye las funciones del sistema inmune.
Explicó que el 15 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento de la Secretaría de Salud fallece, abandonan el medicamento o se hacen ?drogo resistentes?, por lo que ya no les funciona el tratamiento.
?Estamos trabajando sobre todo en colonias marginadas de Torreón, Matamoros y localidades rurales para darles tratamiento y cortar la cadena de transmisión?; comentó, ?la vacuna es excelente, pero sólo sirve para los niños?.
Problema mundial
El epidemiólogo, Humberto Flores Muñoz, dijo que este problema es mundial, al grado de que una tercera parte de la población está infectada con el bacilo tuberculoso, mas no todos desarrollan la enfermedad porque están bien nutridos y tienen un sistema inmune competente.
-El año pasado se notificaron 105 casos nuevos y se reportaron 31 muertes por tuberculosis en lo que corresponde al área de Matamoros, Viesca y Torreón.
-Hasta mayo del presente año, se han detectado 23 casos nuevos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número seis