El Siglo de Durango
?Los indígenas de Durango han sido mal acostumbrados por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a causa de los programas asistenciales que les otorgan, pues los acostumbran a no trabajar?, indicó José Cruz Valles Guevara, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Ayer José Cruz Valles informó que los programas asistenciales que han desarrollado dependencias como el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), e incluso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impiden el crecimiento productivo del sector indígena.
Los sistemas DIF otorgan despensas y las secretarías recursos, entre otros, los de asistencia social del Estado, el programa Oportunidades y el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que son los que se reciben mensual o anualmente.
El entrevistado comentó que a las diferentes etnias que hay en distintos municipios, sobre todo en Mezquital, no les gusta trabajar, pues les ha resultado cómodo recibir la ayuda de las dependencias de Gobierno.
Indicó que no es que todo esto esté mal, sino que no se han desarrollado los adecuados apoyos y la asesoría necesaria para llevar a cabo proyectos productivos, donde participa la UNORCA.
Por otro lado, aseguró que cuando se trata de ayudar a las comunidades indígenas, los recursos no se aprovechan como debe ser y para tal efecto denunció que los fondos que se pagaron para los servicios técnicos del sector agrícola de la zona indígena se desperdiciaron, pues las personas encargadas de todo esto nunca se presentaron.
En este sentido, aseguró que el recurso que se invierte para el sector agrícola es mucho menor que el de los servicios técnicos, que en este año fue de dos millones de pesos.
El dirigente de UNORCA manifestó que no todo ha sido malo, puesto que durante este ciclo se han desarrollado alrededor de 50 proyectos productivos que llevan a cabo a través de las comunidades indígenas en coordinación con esta organización social.
Por ejemplo, mencionó que en coordinación con las autoridades federales están en proceso diez proyectos de la Secretaría de la Reforma Agraria, tres más de Sedesol, siete de Alianza para el Campo y diez más de Sagarpa.
Reunión regional en octubre
José Cruz Valles Guevara, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), informó que el 18 y 19 de octubre, en el anexo Candelaria del Alto, de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, se llevará a cabo una reunión regional en donde se hará un análisis del avance del programa de este organismo en el periodo 2005-2006.
En este evento también funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal entregarán diez motocultivadores, que sustituirán a las yuntas, para igual número de grupos comuneros, pues es la primera parte de las acciones que se acordaron en los talleres de ordenamiento territorial que se desarrollaron desde el 2005 en el municipio de Mezquital.