Durango

Indígenas, presa fácil de las adicciones: CIJ

El consumo de alcohol es un verdadero foco rojo en el poblado de Huazamota

El Siglo de Durango

Debido a sus usos y costumbres, los pueblos indígenas son propensos a padecer serios problemas de alcoholismo, y, dado que drogas tales como el ?cristal? se expanden por todo el territorio, son presa fácil de caer en su consumo, diserta Roberto Escárcega Montáñez.

El Director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Durango comparte que por vez primera han implementado un programa de prevención de adicciones en la zona indígena, específicamente con los tepehuanos residentes de la comunidad de Charcos en el municipio de Mezquital, pues la problemática es preocupante.

?Tenemos un programa muy puntual que iniciamos porque hay un alto consumo de alcohol y lo ven como una especie de transmisión generacional; eso hay que recalcarlo porque los muchachos están recibiendo la herencia del consumo del alcohol a través de tradiciones?, relata.

Con la ingesta frecuente de bebidas alcohólicas, los jóvenes indígenas inician también con el consumo de drogas ilegales, entre éstas la marihuana y el ?cristal?-aunque este último en menor escala-.

En una investigación realizada por este medio de información en el lejano poblado de Huazamota perteneciente al Ayuntamiento de Mezquital, lugar en el que conviven mestizos e indígenas, diversos testimonios dieron fe de que el consumo de alcohol es un verdadero foco rojo e, incluso, pese a lo remoto del lugar, ya hay drogas sintéticas.

Dicha situación es conocida por CIJ, aunque su Director establece que apenas tienen el primer contacto con los indígenas a raíz de una serie de acciones implementadas en el ámbito nacional.

?Son presa fácil de cualquier tipo de droga, porque los muchachos ya vienen iniciados. CIJ en el país establece un programa de prevención de consumo de alcohol en las zonas de Chiapas, Oaxaca y acabamos de ser incluidos Chihuahua en la zona tarahumara y Durango con los tepehuanos para trabajar con ellos todo el año?, apunta.

En este plan, CIJ brindará capacitación a grupos promotores en la zona serrana y cuentan con el apoyo del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Durango (Cecyted), quien les facilitará sus instalaciones y permitirá que la información sea difundida entre sus estudiantes.

?Vamos a ir a capacitar a estos muchachos para dejar unas brigadas de prevención del consumo del alcohol. En seis meses tenemos que establecer ese programa y dejar un resultado, para mínimo, la fecha de junio debemos tener en la zona en Charcos ya un avance. Cuando logremos establecernos allí les enseñaremos otro tipo de diversión?, manifiesta.

Los menores de edad pertenecientes a diferentes etnias crecen con la idea de que es normal embriagarse; por lo tanto, implica un reto cambiar su mentalidad. ?Es la primera ocasión que estamos llegando a la zona indígena y nos tenemos que involucrar?, comenta.

Parte de Durango

La región indígena de Durango cuenta con una superficie de diez mil 168 kilómetros cuadrados.

-Dicho territorio está poblado por 29 mil 825 habitantes de las diferentes etnias: tepehuanos, huicholes, mexicaneros, coras y tarahumaras.

-El aislamiento en el que han permanecido y el difícil acceso a la Sierra y comunidades donde habitan les han permitido preservar los elementos de su identidad cultural.

-El Gobierno Estatal reconoce que se tiene una deuda histórica con este sector de la población, pues deben ser integrados en el proceso de desarrollo social, en condiciones de equidad y justicia.

FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190717

elsiglo.mx