Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Indignan' críticas hacia Fideicomiso

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

REACCIÓN | ALCALDE NO ES QUIEN PARA ORDENAR MODIFICACIONES: DE URRUTIA Y GÓMEZ.

EL SIGLO DE TORREÓN

Lamenta el presidente del organismo que se cuestione el manejo de los recursos.

TORREÓN, COAH.- Francisco de Urrutia y Gómez, presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública se siente dolido. Lamenta que se cuestione públicamente la honorabilidad de este organismo creado por decreto estatal hace diez años y asegura que José Ángel Pérez no es quien para ordenar cambios y menos, sin seguir las formas elementales del respeto.

Señala que no es posible que tan a la ligera se ponga en duda el buen manejo que se hace de los recursos que aportan tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, en un acuerdo de cooperación que se hizo en 1996 con el fin de equipar a la Policía Municipal y dar una respuesta a los ciudadanos que demandaban entonces y ahora, una mejor seguridad pública.

Y afirma en tono ofendido, que primeramente el alcalde debería saber que al secretario técnico o de Actas lo designan las cámaras que a su vez integran el Consejo Técnico y que lo forman actualmente representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Agrícola y Ganadera, así como la Cámara Nacional de Comercio.

El alcalde José Ángel Pérez y el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, coincidieron en señalar la necesidad de que el Fideicomiso rinda cuentas en forma puntual y regular, del manejo que se hace de los recursos públicos que ingresan a este esquema de aportaciones en el que participan tanto el Gobierno del Estado como el Municipio.

Incluso José Ángel Pérez habló de su interés de realizar ?algunos cambios?, entre ellos a la figura del secretario técnico, puesto que ahora ocupa Mario Pérez Garza y otorgárselo a Juan Abusaíd Rodríguez, que forma parte de una terna. El interés del alcalde es ?que ese puesto de confianza, lo manejemos nosotros?.

Para De Urrutia y Gómez, hay dos cosas que el alcalde ya debería saber respecto a la forma como opera el Fideicomiso y debería asesorarse: la primera es que se manejan cuentas con tres firmas mancomunadas, de manera que no sale un cheque sin la rúbrica de la contralora municipal en este caso María Eugenia Cázares, el secretario técnico que es Mario Pérez Garza y él, en su calidad de presidente suplente.

La segunda es que, mes con mes, se brinda un amplio informe financiero de los movimientos que se hacen en ese lapso, de lo que se compra o se paga en cuanto a servicios de las unidades policiacas y también se turna a los integrantes del Fideicomiso para su conocimiento y es firmado por varias personas, entre ellas, las mencionadas. Adicionalmente, todo se discute en las reuniones.

Asegura que él no recibe sueldo y el trabajo lo realiza con buena disposición e interés de aportar un esfuerzo como ciudadano en un rubro de suma importancia como es la seguridad pública.

De Urrutia fue presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera y presidente del Consejo de Seguridad Pública. Desde la anterior Administración estatal, está al frente del Fideicomiso.

Mala opción

Rogerio Manjarrez Clenow, considera que el Municipio pretende apoderarse del Fideicomiso de Seguridad Pública para operarlo a su antojo y a fin de pagar favores a amigos. El representante por la Cámara de Comercio de Torreón en este organismo declara que José Ángel Pérez debe estudiar a fondo el decreto de creación a fin de conocer cuáles son sus facultades, y entonces hablar.

Es ampliamente conocido que ni Juan Abusaíd Rodríguez, a quien se pretende colocar en la Secretaría Técnica, ni Miguel Urtiaga Tejada, a quien pretenden proponer en sustitución de Francisco de Urrutia, son las personas más recomendables para estos puestos, ya que son chambistas y conflictivas.

Y luego dice el empresario que: ?ahora todos se interesan en el Fideicomiso para la Seguridad Pública, como si fuera un botín, tan sólo porque va a operar 40 millones de pesos?.

En el caso de Abusaíd Rodríguez que es empleado del Municipio, es amigo del alcalde y si éste lo quiere beneficiar, que le siga pagando un sueldo como asesor, pero que no lo envíe a contaminar un organismo que hasta ahora se ha mantenido vertical como es el Fideicomiso?. Y agrega que si tanto el Gobierno del Estado o el Municipio pretenden realizar cambios, ?no nos podemos oponer, tal vez nos vayan a mayoritear, pero es poco aseado que pongan en duda la honorabilidad de sus integrantes.

MANTIENEN POSTURA

Por su parte, José Ángel Pérez asegura que sigue firme su proyecto de hacer cambios en el Fideicomiso para la Seguridad Pública, lo cual espera concretar la semana entrante.

Pero expresa su reconocimiento cabal a los integrantes de este organismo que en diez años ha probado su excelente trabajo y precisa que al hablar de la necesidad de rendir cuentas, no quiso poner en tela de duda la honorabilidad de quienes lo presiden, al contrario. ?Sabemos que el manejo financiero ha resultado transparente, pues cada mes ellos rinden un informe a la Contraloría Municipal de los movimientos que se realizan?.

Argumenta sin embargo, que ?los cambios son buenos? y aunque en su calidad de alcalde no quiere contravenir reglamentos ni decretos, considera que Juan Abusaid Rodríguez es un elemento indicado para fungir como secretario técnico o de Actas del Fideicomiso para la Seguridad Pública.

A favor de Abusaíd Rodríguez dice que está bien identificado con el proyecto integral para lograr la mejor Policía del norte del país, por ese motivo se le quiere ahí.

El presidente municipal señala que en esta designación no hay factores de amiguismo, sino que se trata de un proyecto integral de mejoramiento de la Dirección de Seguridad Pública que pretende impulsar de manera decidida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215192

elsiglo.mx