Acusan al ex Comisariado Ejidal de vender el vital líquido para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.
El Siglo de Durango
Fue el ex comisariado ejidal Ventura Salas quien autorizó la venta indiscriminada de agua en la Presa Garabitos, para que fuera vendida a las pipas que trasladaban el vital líquido para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, afirmó el nuevo comisariado, Ramiro Espino Hernández.
El nuevo Comisariado Ejidal, que tiene apenas unos dos meses en el cargo, según lo informó él mismo, manifestó que sí se detectaron varias irregularidades por parte de Ventura Salasm. También denunció que el ex Comisariado ya tenía unos 15 años en el cargo, y que estaba haciendo y deshaciendo muchas cosas a su antojo con respecto al manejo del agua.
Aunque el nuevo Comisariado consideró que el nivel de la presa, en otros años, incluso ha estado más bajo, aceptó que se estuvo utilizando este vital líquido en forma irregular y que ahora con la finalidad de acabar con las anomalías, el pueblo de Garabitos decidió quitarle el poder a Ventura Salas y nombrar a uno nuevo.
Con respecto a los peces que supuestamente son extraídos y triturados por las bombas extractoras de las pipas, el mismo Comisariado y sus acompañantes, que venían, en esos momentos, de distintas parcelas de cargar avena y pastura en una traila y tractor, aseguraron que éstos no pueden ser dañados, ya que cada bomba tiene un cedazo que impide el paso de esta fauna acuática.
Cabe recordar que fueron los mismos choferes de las pipas quienes adujeron que al momento de la extracción del agua de la presa, los peces eran absorbidos y a la vez triturados por estas máquinas, pero el Comisariado lo negó.
A la vez, se le preguntó si tenía conocimiento del proyecto turístico que contemplaban tanto el Municipio como el Estado para el fomento del paraje Garabitos y de la presa.
Ramiro Espino indicó que sí y que, incluso, la propuesta había salido del mismo pueblo, y mencionaron que hasta el momento no habían tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno, por lo que se dedujo el desconocimiento de que Garabitos está incluido en el Plan Municipal y Estatal de Desarrollo Turístico y que este lugar debería estar protegido.
Por otro lado, los entrevistados confesaron que la gran cantidad de turistas que acuden a este lugar lesionan en gran medida la ecología del lugar, ya que tiran demasiada basura que posteriormente daña al ecosistema.
En la presa, a pesar de la gran cantidad de visitantes que acuden, no existen señalamientos ni depósitos de basura y es común encontrar llantas, plásticos, botellas de vidrio y de aluminio, papeles y en forma increíble, hasta inodoros que la gente deposita, como si fuera un basurero público.
Sin tiempo para dar respuestas
Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, no pudo dar respuestas a la problemática que se suscita en la Presa Garabitos, ya que dijo haber estado muy ocupada durante toda la mañana y parte del mediodía de ayer.
Indicó que sostuvo reuniones y otras actividades que absorbieron su tiempo y que impidieron que tuviera la posibilidad de indagar sobre lo que está pasando en Garabitos.
Cabe señalar que el pasado jueves, cuando la funcionaria fue entrevistada, informó sobre la inclusión de Garabitos en el Plan Municipal de Desarrollo Turístico, que contemplaba la reforestación del lugar, criadero de peces y el cuidado del sitio, al igual que otras presas que se encuentran en la localidad, y que se mostró sorprendida ante lo que había estado sucediendo, tanto en el cuidado del agua como en la supuesta extracción de peces.