Descarta la Canainpa incrementar costos, por el momento
El Siglo de Durango
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) por el momento no considera incrementar el costo del producto, no obstante que se enfrentan a una seria crisis desde hace algún tiempo. ?Somos una industria en peligro de extinción?, comenta Benjamín Flores Gómez.
El Presidente del gremio asevera que los insumos utilizados para la elaboración del pan han subido un 10 por ciento, pero pese al complicado panorama que enfrentan, afirma que han mantenido el precio del pan desde hace un año y medio.
Para lograr el desarrollo de la industria que encabeza, dice que mantienen convenios con diferentes escuelas de nivel superior, tales como el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), mediante los cuales los jóvenes egresados realizan sus prácticas profesionales y se obtiene un doble beneficio, ya que los muchachos ponen en práctica sus conocimientos y le dan un valor agregado a las empresas, mientras que, por su parte, obtienen experiencia.
El líder de la Canainpa diserta que el precio del pan no está sujeto a ciertos lineamientos, la única regla es la oferta y la demanda. ?Hay que ?pucharle? para seguir manteniendo las fuentes de empleo. En algún centro comercial el pan está a 3.10 pesos, los organizados en Canainpa estamos a 2.50 y hay otros que están en el clandestinaje que lo venden a 1.50?, ilustra.
?Como en toda la microindustria nos hemos visto en la necesidad de ver los incrementos, que es lo más difícil para todo empresario. Ahorita estamos muy tranquilos nosotros, muy en paz, hemos sufrido algunos incrementos pero pues a ver hasta cuándo aguantamos?, declara.
Arturo Yáñez Mena, dirigente del sindicato de panaderos de la CTM, previó que los patrones subirían el precio del pan a raíz de que los ingredientes básicos para su elaboración implican mayores gastos; sin embargo, dijo que antes de tomar dicha medida, los obreros son consultados.
Pero Flores Gómez desmiente dicha versión y asegura que el sindicato nada tiene que ver con esta determinación de los patrones.
Declara que es la época invernal cuando se registra un mayor consumo de pan pero con economías golpeadas como las que se presentan en México y por supuesto en Durango, se resiente la situación y sus ventas no han sido las esperadas.
Desarrolla que los industriales del pan ?no pretendemos estar subiendo nuestros productos, queremos ir trabajando y ya cuando nos apriete el pescuezo, pues ya veremos, queremos seguir apoyando las fuentes de empleo?.
Enfatiza que la industria del pan contribuye a la unión familiar ya que con las diversas celebraciones a lo largo del año, en donde se consume este producto por ejemplo, la rosca de reyes, las personas se reúnen para comer dicho alimento.
Petición común
La Canainpa se une a la demanda de que las autoridades regulen a los comerciantes informales.
-Benjamín Flores Guzmán, líder del gremio, aclara que no está en contra de aquellos que se dedican a la venta de productos diversos sin cumplir con el pago de impuestos, pero es necesario que el trato sea equitativo.
-?Esos señores usan el agua, las banquetas, la infraestructura del pavimento y no contribuyen; si todos lo hacemos nos va mejor?, opina.
-Reconoce que la autoridad tanto estatal como municipal les ha apoyado, ya que les brinda la oportunidad de producir cantidades importantes de pan como sucede cada 6 de enero.
-?Si el Gobierno hace su labor, en los apoyos participan de manera tripartita y caen en las empresas establecidas pues salimos adelante, si apoyan a la piratería y todo eso, pues está en chino?, subraya.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.