El Siglo de Durango
Frente a las estrategias de los ?coyotes? para abaratar el precio del maíz al máximo, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla empezará a acopiar el grano en la ciudad de Durango y en el municipio de Vicente Guerrero.
El objetivo, según dijo el dirigente nacional de los industriales de la masa y la tortilla, Antonio de la Torre Carlos, es lograr incrementar el precio promedio del maíz de mil 400 a dos mil 200 pesos por tonelada.
Señaló que la compra del maíz inicia este miércoles con la intención de acopiar por lo menos unas 20 mil toneladas en la entidad, con la posibilidad de que el Gobierno Federal acceda a un subsidio adicional para favorecer a los productores.
De la Torre, fabricante duranguense quien fue electo dirigente nacional de su sector el pasado mes de noviembre, dijo que la trascendencia de lograr consolidar este esquema es unificar la cadena maíz-tortilla en Durango y la región.
Expuso que el maíz que se logre captar en este programa, respaldado y validado por las instancias agrícolas de la Federación, servirá no solamente para el consumo de los industriales tortilleros de Durango, sino de cuatro estados más.
?El arribo a la Presidencia Nacional de nuestra Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla nos permitió hacer acuerdos para que el maíz de Durango abastezca las necesidades de los compañeros en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Región Lagunera?, declaró.
Resaltó que del éxito de esta primera incursión en el acopio organizado de maíz a buen precio dependerá si el próximo año se logra hacer agricultura por contrato entre los productores de Durango y los fabricantes de la masa y la tortilla de otros estados del país.
Antonio de la Torre hizo un llamado a los agricultores para que se adhieran a este programa para garantizar un precio base atractivo y la posibilidad de asegurar la adquisición de sus futuras cosechas a un costo razonable para las partes.
Lo anterior, ya que, puntualizó, en estos momentos el ?coyotaje? ha logrado llevarse el maíz duranguense a precios entre 1.40 y 1.60 el kilo (mil 400 y mil 600 pesos por tonelada), mientras que la propuesta que arranca este miércoles es comprarles a 2.20 el kilo (dos mil 200 pesos por tonelada).
Dijo que por lo pronto en la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla se han organizado unos mil fabricantes de los estados arriba mencionados, los cuales tienen interés de que la compra de sus insumos se haga con los agricultores de Durango de manera directa, sin intermediarios.
Y es que, los ?coyotes? compran a los productores el maíz en 1.40 y 1.60 pesos por kilo, pero lo revenden en estos momentos a más de 2.60 y con la advertencia previsible de que suban sus precios a más de tres pesos el año entrante.
?Queremos que la gente del campo entienda las bondades de que nos podamos unir productores y fabricantes en la cadena maíz-tortilla, y que en Durango aprovechemos la posición que ahora tenemos como dirigentes de la Unión Nacional de Tortilleros, porque el año entrante podríamos crecer este proceso de acopio a entre 50 mil y 60 mil toneladas?, concluyó.
Ficha técnica
Dos centros de acopio de maíz abren a partir de este miércoles 13 de diciembre en la entidad duranguense:
--Uno se localiza en los Almacenes Nacionales de Depósito, en bulevar Felipe Pescador 401 Oriente de la ciudad de Durango.
--Otro se ubica en la Estación del Ferrocarril del municipio de Vicente Guerrero, en el kilómetro 87 sin número de la carretera que va a ese municipio.
--La Unión Nacional de Tortilleros ofrece a los productores dos números telefónicos para atención en Durango capital: 618-825-74-23 y 618-835-11-45, y en Vicente Guerrero el teléfono 675-865-11-35.
--Armex (Almacenadora Regional Mexicana) es la empresa que ofrece el servicio de acopio y pago, con el compromiso de pagar a lo sumo en tres o cuatro días a los productores.
--El esquema cuenta con una flotilla de treinta vehículos de carga para transportar la producción que deba ser recabada en las parcelas, donde les pagarán a 2.10 pesos el kilo (dos mil 100 pesos por tonelada).
Fuente: Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.