ECOLOGÍA | SE RECICLA ENTRE 5 Y 7 % DE LAS 800 TONELADAS DE BASURA GENERADAS EN TORREÓN Y MATAMOROS
EL SIGLO DE TORREÓN
La escasa eficiencia del equipo se debe a que los desechos recogidos por PASA están mezclados.
TORREÓN, COAH.- La planta recicladora de basura no ha tenido un uso sustentable. Apenas del cinco al siete por ciento de las más de 800 toneladas de desechos que se generan en Torreón y Matamoros pasan por el equipo, mientras que lo restante se acumula en el relleno sanitario sin la separación correspondiente.
Susana Estens de la Garza, directora de Ecología Municipal, explicó que la poca eficiencia de la planta recicladora se debe a que la basura que se recoge en los domicilios por parte de la Promotora Ambiental (PASA) está mezclada y no es posible separar lo reciclable del resto.
?Se recicla apenas de un cinco a siete por ciento de la basura que acumula PASA?, manifestó, ?todo viene muy revuelto, no se diferencia qué es qué, por eso la mayoría de los desperdicios se van al relleno así como llegaron?.
La planta de segregación de residuos sólidos tuvo una inversión de tres millones de dólares y se inauguró el pasado cuatro de abril.
La directora señaló que es necesario instaurar los programas en torno a los centros de acopio, pues la ciudadanía no tiene la cultura del reciclaje, lo que deriva en que más de 740 toneladas de basura se depositen tal cual en el relleno sanitario ubicado en Matamoros.
?Si yo en mi casa separo la basura y la llevo a un centro de acopio entonces estoy contribuyendo a esto, todo va amarrado, debemos entender que lo que respiramos tiene que ver con lo que tiramos, es una relación entre la calidad de vida, de aire y de suelo que tenemos?, expuso.
Cuando Rodolfo Walss Aurioles era director de Ecología, en la anterior Administración, aseguró que con la operación de la planta iniciaría una serie de campañas encaminadas a promover la cultura del reciclaje en la población, cuestión que no se atendió con Jesús Garay Gallegos, encargado del departamento antes de Susana Estens de la Garza.
Expectativas
Entre las expectativas que cumpliría la planta segregadora de desechos están las siguientes:
-Crear una cultura de reciclaje para apoyar el medio ambiente y comercializar los productos que se cree que ya no pueden tener una utilidad como son el cartón, papel, plásticos, aluminio y chatarra.
-Se calculaba como óptimo obtener 550 toneladas diarias.
-Se auguraba un ahorro de espacio en el relleno sanitario de Matamoros de entre un ocho y un 13 por ciento, lo que equivale a cuatro o cinco años más de vida útil.
-Dentro de los materiales que se pueden reciclar en dicha planta se encuentra: el plástico, cartón, aluminio, vidrio, entre otros.
-El proceso inicia en el área de descarga, donde llegan los camiones, se hace el vaciado de los residuos y es segregado el contenido de las bolsas para sacar la basura y la chatarra, esta última con imanes y pacas que es el producto final.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón