Señalan que la cepa H5N1 del virus de la influenza es "especialmente preocupante".
NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió ayer en Santiago de Chile que resulta imposible poner una barrera en Latinoamérica para impedir la llegada de la gripe aviar que azota a varios países de Europa y Asia.
El experto de la FAO en el tema del virus H5N1 -una de las cepas causantes de la gripe aviar-, el mexicano Moisés Vargas-Terán, señaló en esa capital que ?es difícil que se pudiera poner una barrera, una cortina, un muro? para evitar el contagio en los países de la región.
Vargas-Terán, oficial de Salud Animal de la oficina regional de la FAO, sostuvo que ?no podemos estar tan seguros de que en un futuro cercano? no llegue a la región la cepa H5N1, la variante mortal de la gripe aviar.
El especialista del organismo de Naciones Unidas estimó que ?siempre existe la probabilidad de que llegue el virus, sobre todo ahora con el fenómeno de la globalización, el incremento del comercio y con ello la difusión de todos estos problemas?.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la influenza aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe.
El reporte precisó que la cepa H5N1 del mal es ?especialmente preocupante?, pues muta en forma rápida y ?tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales? y al hombre en condiciones específicas.
Vargas-Terán sostuvo además que en la FAO funciona un Centro de Emergencias para Enfermedades Transfronterizas con información al día y que busca evitar la posible llegada y expansión del mal, para lo cual ?todo depende de qué tan rápido se detecte?.
CONSECUENCIAS
El experto mexicano Moisés Vargas-Terán precisó que a pesar que la región permanece libre de la enfermedad, Latinoamérica enfrenta consecuencias negativas por el impacto en los precios y exportaciones de los productos avícolas, así como en su consumo.
?Esto último es muy grave, ya que la base proteica alimentaria de la población en América Latina y el Caribe está fuertemente basada en el consumo de huevos y aves, que constituyen dos tercios de la proteína que se consume?, observó.
La FAO estimó que una eventual llegada de la influenza aviar a la región afectaría a cerca de dos millones de empleos directos creados por la industria avícola y a sectores conexos como la producción de maíz y otros.
?Debemos adoptar medidas de prevención?, enfatizó Vargas-Terán al recordar que ?nuestros países e instituciones fitosanitarias están trabajando adelante del problema por el momento?.
La FAO aprobó proyectos de cooperación técnica para el Caribe, para México y Centroamérica, para los países andinos y otro para el Mercado Común del Sur (Mercosur) a fin de mejorar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de la enfermedad.
Además, con apoyo de las autoridades civiles, militares, policiales y del sector empresarial de la región, se realizan simulacros de alerta donde se ponen a prueba los planes de acción y emergencia, detección control y eliminación de la gripe aviar.
CISNE HABRÍA MUERTO POR VIRUS
El cisne encontrado muerto en la costa este de Escocia, la semana pasada, podría ser portador de la cepa mortal H5N1 de la influenza aviaria, según se reportó ayer.
De acuerdo con el reporte de la cadena británica, el cisne salvaje hallado en el pueblo de Cellardyke, en la región de Fife (al norte de la capital escocesa de Edimburgo), sería el primer caso de la variedad mortal de gripe aviar detectado en el Reino Unido.
El país se convertiría así en la nación número 14 afectada por la gripe aviar, cuyo virus mortal se teme podría mutar hacia una nueva variedad contagiosa en humanos.
Las autoridades escocesas, que continúan a la espera de la información final de los análisis realizados al cisne, cuyos resultados preliminares detectaron el virus H5.
Por su parte, el primer ministro británico, Anthony Blair, pidió calma a la población británica, ante este posible brote de gripe aviaria, y destacó que la enfermedad sólo se contagia de un ave a otra.