El Siglo de Durango
Inexistente en el estado de Durango un proyecto concreto en contra de la delincuencia organizada y no organizada; muestra de ello son los hechos delictivos que se registraron el lunes en el estado de Durango, en uno de los cuales se vio involucrado un agente de la Policía Ministerial, opinó el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Afirmó que se debe investigar a fondo sobre la detención de un agente de la Policía Ministerial, ya que podría estar relacionado con la delincuencia organizada; este tipo de hechos no deben quedar impunes, agregó.
Se debe investigar a su jefe de grupo y si tiene mandos a sus inmediatos inferiores, para determinar con quién podría estar relacionado hacia el exterior de la Procuraduría General de Justicia, porque se puede derivar que exista una red que esté filtrando información, indicó.
Aseguró que la ley establece que los servidores públicos que están involucrados en este tipo de hechos tienen una agravante, que hace que aumente la penalidad más del doble.
Precisó que a este tipo de malos servidores públicos, aparte de cesarlos de su cargo, se les tiene que fincar la responsabilidad con todo el peso de la ley; este policía cuenta con información y herramientas superiores a las de cualquier ciudadano, por lo que se le debe considerar como un peligro para la seguridad de la ciudad, sostuvo.
Comentó que no se visualiza en el estado un plan para hacer frente a la delincuencia; ?la autoridad debe pasar del plano de la preocupación a la ocupación y dentro de las diferentes corporaciones nadie está exento de que haya complicidad con la delincuencia?, abundó.
Manifestó que el problema no está solo afuera en las calles sino al interior de la propia Procuraduría; por eso una de las propuestas para que haya un blindaje de seguridad pública es que haya depuración permanente del personal policiaco y que se les aplique el antidoping.
La mayoría de los personas invulucradas en la venta de droga generalmente la consumen, por lo que se les deben hacer exámenes toxicológicos y revisiones constantes de sus bienes patrimoniales, además de que exista una verdadera contraloría interna, subrayó.