Durango

Inexistente, cultura laboral en la entidad, afirma la Canacope

El Siglo de Durango

Dado que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el sector comercio es el que presenta un mayor número de demandas individuales ?por lo general de empleados que alegan despido injustificado- el líder de la Canacope asegura que los problemas laborales se derivan de la falta de una cultura de trabajo y, también, por las argucias de algunos abogados que se aprovechan de cualquier situación para aumentar sus ganancias.

Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, señala que se enfrentan a la irresponsabilidad y ausentismo de algunos empleados.

?Es considerable (el ausentismo), siempre repercute los fines de semana, faltan viernes, sábado, domingo, trabajan lo que es media semana. Son jóvenes entre los 18 y 25 años, no tienen la responsabilidad, predomina la pachanga?, atribuye.

?Nosotros siempre buscamos la forma de que el trabajador esté un poco más cómodo dentro de los negocios y hay algunos foros que son importantes para la cultura laboral?, conversa.

?La cultura laboral no está dada en Durango, la incidencia de los trabajadores en faltar a su lugar de trabajo es lo que provoca que se le descanse, uno o tres días. Pero se hacen los enojados y rápidamente por recomendación de algún licenciado, les dicen que van a hacer que les paguen hasta el último cinco y el único que sale ganando es el abogado?, indica.

?El trabajador tiene sus derechos y rápidamente acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se llega a un arreglo. Pero queda como antecedente para que otro comerciante no lo ocupe porque sabe que va a correr la misma suerte que el otro?, enuncia.

El líder empresarial certifica que como Canacope se han dado a la tarea de buscar cursos de capacitación para sus empleados de modo que no reincidan en las faltas y sean más responsables.

Cuenta que, a la fecha, han tenido el registro de diez casos de esta índole. ?Son socios que nos han pedido que los apoyemos en la Junta para defender sus intereses, porque hay abogados que buscan a los trabajadores y les recomiendan que ya no vayan a trabajar y no es lo correcto pues tiene un trabajo y su seguro social; de otra forma, lo único que hacen es desprestigiarse como trabajadores?, relata.

Asevera que estos casos corresponden a empleados que fueron desocupados porque faltaron a su fuente de empleo y en algunos otros se les sorprendió robando mercancía. ?Las denuncias no se hacen por no tener todo el viacrucis del papeleo que se hace y ellos optan por demandar al patrón en la Junta?, refuta.

Sobre los salarios que ofrecen los comerciantes afirma que son por arriba del mínimo. ?Se trata de incentivarlos porque, si no, no trabajan, tenemos que aumentar el salario. Es visto, nosotros lo constamos, hay trabajo, pero no hay la cultura?, repite.

Visión compartida

Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asegura que aunque no se pueden suplir todas las necesidades de la gente, sí hay fuentes de empleo qué ofrecer en la entidad.

Por su parte, Ricardo Schumm Cerpa, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sostiene que, en efecto, hay plazas qué ofrecer.

El funcionario estatal declara que hay empresas próximas a abrir. ?Hay plazas por ofertar, por ejemplo, en la nueva distribuidora Toyota la responsable de Recursos Humanos ya está solicitando gerentes, vendedores, mecánicos, ingenieros?, relata.

?En el caso de Galerías Durango hay 500 personas metidas (en el trabajo), yo veo letreros pidiendo personal. Hay empleo para todo mundo, para todos los perfiles. Sí hay opciones. Acabamos de cerrar el contrato con una empresa hindú que se va para Gómez Palacio. Allí están las empresas solicitando gente?, comenta Schumm Cerpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216348

elsiglo.mx