Anomalías deben servir para prevenir el rumbo de las futuras fiestas de Durango: Salum del Palacio
El Siglo de Durango
El Comité de la Feria del 2005 actuó con desdén hacia las reglas y los manuales de organización vigentes para la realización de los eventos feriales de Durango, lo cual provocó una serie de errores ligados también a la inexperiencia de sus integrantes.
Así lo consideró el regidor Jorge Salum del Palacio, quien dijo que la lectura de estas anomalías debe servir para prevenir el rumbo de las futuras fiestas fundacionales de Durango, ya que las del año anterior reflejaron desorden.
Sobre los resultados que arrojó la auditoria al anterior Comité de la Feria de la Fundación de la ciudad, el panista se pronunció a favor de dar el tiempo legal de espera para ver si los integrantes de este Comité están o no en posibilidades de comprobar y aclarar las observaciones que les fueron señaladas por la Contraloría Municipal.
?Yo coincido que hubo una falta de experiencia y a lo mejor les ganó la dinámica de unas fiestas de la ciudad, en donde día con día se fue tal vez llegando a este tipo de situaciones anómalas, que ya en conjunto acumulan una cantidad mucho muy importante de recursos (más de siete millones de pesos de observaciones)?, declaró.
Agregó: ?nada más habrá que esperar a que, en un momento dado que ya conocen las observaciones hechas por la Contraloría, los miembros del Comité de la Feria puedan tener el derecho de comprobar, si es que existen los comprobantes que garanticen una eficiente o correcta justificación de las observaciones que les fueron hechas?.
Salum del Palacio, coordinador de la Fracción de Regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento capitalino, dijo que la lectura que debe dar esto es que el próximo Comité de Festejos debe tener un margen de tiempo que le permita hacer una planeación eficiente.
También, añadió, debe tener los controles administrativos que garanticen que lo que sucedió antes no va a ocurrir con el próximo Comité de Festejos.
?Entonces, en ese sentido la responsabilidad del Ayuntamiento es tomar esta experiencia como algo que nos debe servir para evitar que se descuiden mecanismos de control y evitemos caer en este tipo de escenarios?.
Por otro lado, respecto al escenario de la auditoria al anterior Comité de Festejos, dijo que habrá que esperar a hacer cuestionamientos hasta que se sepa si hubo o no hubo comprobación o aclaración de parte de los integrantes de dicho comité, y en caso de que queden remanentes no aclarados, entonces sí se debe buscar a quién fincar cargos.
Resolutivo
Las características de la Feria 2005 son:
El desorden
La inexperiencia
Actuación con desdén a lo ya existente
El trabajo a las carreras
Fuente: Jorge Salum del Palacio, regidor del PAN.