Estadísticas nacionales demuestran que el 80% de las personas con la enfermedad son hombres.
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- A nivel nacional existen 98 mil 332 personas con Sida; sin embargo, se estima que existen 182 mil infectadas del VIH que ignoran la presencia de este padecimiento. En Durango esta cifra se prevé en más de dos mil 500 casos, por lo cual no se realizan estudios para establecer diagnósticos e iniciar su tratamiento, según datos de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).
Según Jorge Saavedra López, director del Censida, el estado ocupa el lugar 23 en el país en los índices de prevalencia de la enfermedad, donde en los cinco primeros lugares se ubican el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.
No obstante, en las estadísticas nacionales el 80 por ciento de las personas enfermas es de hombres, el resto las mujeres, el sector de la población más afectado por la epidemia, aunque el 96 por ciento de los 252 casos nuevos se debió al contacto sexual, por no haber utilizado el condón.
En el mundo actualmente se tienen 40 millones de personas infectadas del Sida, en México se contabilizan 98 mil 332, mientras que en Durango esta cifra alcanza 864 casos, las cuales se encuentran en tratamiento en las diversas instituciones de salud.
En ese sentido, Saavedra López estimó que las 182 mil personas que ignoran la presencia del virus tendrán la necesidad de medicamentos, los cuales son muy caros, con costos de hasta diez mil pesos mensuales de por vida que la mayoría de la gente no puede pagar.
Por ello, en este 2006 invertirán en el país 800 millones de pesos para medicamentos que serán destinados a los enfermos que no cuentan con seguridad social como IMSS, ISSSTE, para superar los 650 millones que se ejercieron el año pasado.
Por su parte, José Hemeterio Gálvez, jefe del programa estatal del VIH/Sida, informó que en Durango la epidemia se presentó desde 1985, por lo que actualmente de los 864 casos que se tienen, 89 enfermos y 28 seropositivos se encuentran bajo tratamiento al interior de la Ssa.
Empero, destacó que por cada cinco hombres que se encuentran infectados con el virus hay una mujer enferma, ya que se considera el sector más vulnerable.
Firman convenio
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) construirá en Durango un Centro Ambulatorio para la Prevención, Capacitación y Control de pacientes con Sida, una unidad móvil ??prevemóvil?-, así como la utilización de pruebas rápidas de detección, dentro del convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Salud del estado (Ssa).
El director del Censida. Jorge Saavedra López, informó que con estas áreas se podrán destinar estrategias preventivas en todo el estado, junto con el prevemóvil para llevar los servicios a diversas regiones de la entidad.
Aseveró que dentro de este convenio el Centro de Atención estaría funcionando dentro de cinco meses y la unidad móvil en cuanto termine el proceso de licitación, ya que se contará en el país con 56 y en Durango se tendía inicialmente una.
?Se conjuntará el recurso para tratamiento y prevención, construcción del centro, para pruebas rápidas y unidad móvil, donde la inversión alcanzará en estas acciones los siete millones de pesos?, expresó el Director del Censida.
Por su parte, Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Ssa en el estado, declaró que el Sida es un problema de salud pública, por lo que se dará prioridad a los programas involucrando a los jóvenes, padres de familia, sin importar las condiciones sociales, para afrontarlo.
COMPLEMENTARIA
Registros en poblaciones indígenas
Las poblaciones indígenas del país cada vez se están viendo afectadas por las enfermedades de transmisión sexual, donde el VIH/Sida no es la excepción, debido a que aún no se atreven a hablar del padecimiento y no acuden a los Servicios de Salud para recibir tratamiento, señaló Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).
Por ello, consideró como un reto muy grande abordar estas enfermedades y la sexualidad en el sector indígena, pues lo consideran un tabú, por lo que deben trabajar de cerca con esta población y, posteriormente, identificar y tratar las infecciones.
Explicó que cuando se diagnostica la enfermedad se da un tratamiento; sin embargo, lamentó que el tabú sigue siendo un gran obstáculo, pues hace mucha falta la educación sexual, para que ellos puedan interpretarla de acuerdo con su cultura y finalmente darles el tratamiento.
?Enfrentar e incorporar la educación sexual en las poblaciones y adaptarlos de acuerdo a su forma de pensar y ver su sexualidad para que no siga siendo tabú es un gran reto que se tendrá que enfrentar, para evitar el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual?, finalizó.
Planean marcha gay-lésbica
La organización no gubernamental RHIGUEL realizará en junio un desfile para solicitar el respeto a los derechos y preferencias sexuales de la población homosexual y lesbiana de Durango y afrontar la discriminación, informó la presidenta Sanjuana Arroyo Maldonado.
Luego de su intervención en la firma de convenio entre la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), declaró que la marcha se realizaría por la avenida 20 de Noviembre, con la cual se pretende romper con los mitos religiosos y las estructuras educativas que han hecho grupos más vulnerables.
Explicó que dentro de un contexto verdadero de respeto digno de la población homosexual, prevé la participación de instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Congreso del Estado, Ssa, dependencias del Ayuntamiento, entre otras ONG?s.
Lo anterior al considerar que los grupos de homosexuales son los más vulnerables de adquirir enfermedades de transmisión sexual, quienes se ubican entre los índices de población más infectada.